Industria

Celsia, Epsa y Colombina, entre las empresas que aumentaron sus utilidades

Ventas nacionales de la empresa de confites y dulces sumó $517.381 millones

Johnny Giraldo López

Celsia, Epsa, Enka y Colombina fueron las principales empresas que la semana pasada reportaron sus balances del primer semestre de 2018 ante la Superintendencia Financiera y el factor común fue que todas aumentaron sus utilidades.

Celsia, el grupo de energía del Grupo Argos, logró una utilidad de $178.000 millones, aumentando 107% la cifra comparada con la registrada en el mismo período de 2017. En ventas, el balance también fue positivo, pues la compañía alcanzó $1,7 billones, un incremento de 12%.

“Para nuestros accionistas los resultados significan que la utilidad por cada acción en lo corrido del año es de $110, creciendo un 88% respecto al mismo período de 2017”, dijo Ricardo Sierra Fernández, presidente de la empresa de energía.

Al cierre de junio; Epsa, que hace parte de Celsia, también aumentó sus utilidades en 44%. De haber ganado $100.198 millones entre enero y junio del año pasado pasaron a $145.018 millones en el acumulado de 2018.

Estas cifras se dieron gracias a que los ingresos ordinarios de Epsa subieron de $795.101 millones en el primer semestre de 2017 a $854.653 millones (un aumento de 7,4%) en los primeros seis meses de este año.

Epsa detalló en su informe que para el segundo trimestre del año inyectaron $176.719 millones, de los cuales $82.028 millones corresponden al Plan5Caribe, $20.597 millones a estrategias de expansión y el restante en otros productos.

La utilidad neta de Colombina a junio de 2018 aumentó 20% al pasar de $13.005 millones en junio de 2017 a $15.571 millones en el mismo período de este año. Los ingresos subieron 5% al registrar una cifra de $834.165 millones, de los cuales el mercado nacional aportó $517.381 millones.

Una de las empresas que no reportó utilidades fue Enka. Aunque anunció un incremento de 16% en sus ingresos operacionales con una cifra de $196.563 millones (respecto a los $169.384 de 2017), reportó una pérdida de $1.026 millones.

“Lo consideramos positivo debido a que el buen desempeño de las ventas logró compensar parcialmente los impactos de la reducción en la tasa de cambio y el menor beneficio por venta de inventarios a menor costo del período”, reza el informe de la compañía.

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