Energía

Celsia expande su presencia internacional con la compra de proyecto eólico en Perú

Celsia invertirá fondos para este desarrollo con dinero proveniente de las ventas de algunas operaciones en Centroamérica

Cristian Moreno Garzón

Celsia, empresa perteneciente a Grupo Argos, anunció la consolidación de un acuerdo con la compañía Grupo Ibereólica Renovables para adquirir el proyecto Eólico Caraverlí de 218 MW, ubicado en el Distrito Lomas, provincia de Caravelí – Arequipa, Perú.

Celsia aprovechará los equipos y acuerdos con proveedores ya contratados que se utilizarían para los proyectos eólicos en La Guajira, ya que estos presentan retrasos, puesto que su licenciamiento y consultas siguen en curso.

“Llegar al Perú con este proyecto es una oportunidad muy interesante para Celsia. Hemos encontrado que es un país con condiciones favorables para la inversión, estabilidad macroeconómica, recursos naturales atractivos para el desarrollo de proyectos de energía renovables, remuneración en dólares y posibilidades adicionales de crecimiento para desplegar a futuro nuestro portafolio de negocios”, indicó Ricardo Sierra, líder de Celsia en el comunicado.

El valor total del proyecto se estima en US$240 millones.Celsia invertirá fondos para este desarrollo con dinero proveniente de las ventas de algunas operaciones en Centroamérica. La entrada en operación el parque se prevé para el segundo semestre de 2025.

Este ya sería el tercer proyecto eólico que tiene Celsia, pues, cuenta con el Proyecto Acacias 2 en Maicao, La Guajira, Proyecto Camelias en La Uribia, La Guajira, ambos se encuentran en construcción. Por otro lado, la empresa ya cuenta con un complejo energético de este tipo en funcionamiento, se trata de la Central Eólica Guanacaste ubicada en Cantón de Bagaces, Costa Rica, este cuenta con una capacidad instalada de 49,5 MW e inició su funcionamiento en 2009.

En la primera mitad de este año, Celsia registró un aumento de 22% en sus ingresos operacionales comparados con el primer semestre del año anterior. No obstante, entre abril y junio las ventas totalizaron $1,5 billones.

TEMAS


Celsia - Energía renovable - Energía eólica - Perú