Energía

Celsia gana contrato para construir segundo circuito Cerromatoso - Sahagún - Chinú

Celsia

Con la obra se fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional, STN, en Córdoba al atender la demanda y conectar proyectos térmicos y solares

Karen Pinto Duitama

La Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, le adjudicó a Celsia la construcción del segundo circuito Cerromatoso-Sahagún-Chinú a 500 kilovoltios y la ampliación de la subestación Sahagún en Córdoba, con este ya son dos proyectos relevantes asignados a la empresa de energía de Grupo Argos.

Se hará la construcción de una línea en doble circuito a 500 kV de cerca 2 km, desde la subestación Sahagún hasta la intersección existente en Cerromatoso-Chinú II para reconfigurar la línea Cerromatoso-Sahagún y Sahagún-Chinú. También se construirán cuatro nuevas bahías en la subestación existente, Sahagún de 500 kV, que es de hecho es de Celsia. El proyecto deberá iniciar a prestar servicio a mediados de 2026.

“Este proyecto es muy importante para los usuarios de la Costa porque mejora la seguridad y la confiabilidad del sistema de transmisión nacional, asegura la atención de la demanda en Córdoba, y permite la conexión de proyectos de generación térmica y solar de gran envergadura en esa zona del país”, dijo Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

La anterior adjudicación se dio en febrero y corresponde a la construcción de la subestación Carreto de 500 kV, de cerca de un kilómetro de red en doble circuito, este proyecto deberá estar en servicio en 2027.

TEMAS


Celsia - Energía - Sistema de Transmisión Nacional