Celsia inauguró un nuevo centro de operaciones y monitoreo en el Valle del Cauca

El complejo llamado nova, funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.

Joaquín M. López B.

La compañía de energía Celsia presentó un nuevo centro de operaciones en Yumbo, Valle del Cauca. Se trata de un complejo tecnológico llamado Nova, (Núcleo de Operaciones de Visión Avanza), con el cual se centralizaron las operaciones que requieren seguimiento 24 horas al día, tanto en Colombia como en Centroamérica.

Esto significa que desde el nuevo complejo se podrá tener control y monitoreo sobre toda la red de infraestructura eléctrica como plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución de energía y otros equipos, como, por ejemplo, los transformadores y los equipos de medición inteligente.

Adicionalmente, desde ahí se podrán hacer seguimientos de seguridad física de las instalaciones: vigilancia y control de accesos; así como sobre la plataforma tecnológica que soporta todos los procesos de la organización y la atención de 600.000 clientes.

Por la exigencia que demanda este centro en cuestión de operación 24/7, el personal contará dentro de las instalaciones con espacios como dormitorios o cabinas de recuperación, duchas, biblioteca, sala de juegos, cocinas y comedores.

“Con Nova damos un paso más en la nueva era de la energía. Esta modernización de la organización es la punta de lanza de un proyecto general de digitalización que habilita nuevos productos y servicios, y responde a la rápida transformación que está enfrentando el sector eléctrico. También es muy importante destacar que es la demostración de que la unión público privada logra grandes cosas en el país, pues este proyecto recibió el reconocimiento y apoyo de Colciencias”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia. Precisamente el incentivo tributario a Colciencias con el proyecto equivale a más de $16.000 millones.

Desde este centro de operaciones, la compañía que es filial del Grupo Argos, realiza el seguimiento de variables de consumo energético de sus instalaciones, tales como: la optimización de su sistema de iluminación, el encendido, apagado y regulación de los aires acondicionados acorde con las condiciones del medio ambiente y la medición de la autogeneración de energía eléctrica fotovoltaica.

Según destacó Celsia en un comunicado, “estos servicios también están ofrecidos a terceros con necesidades similares, a fin de ser competitivos en sus respectivos mercados, sin que incurran en inversiones”.

El inicio de operaciones comenzó en 2017 y el proyecto de construcción generó un impacto de 400 empleos.

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