Energía

Celsia invertirá $1 billón en la construcción de 17 nuevas plantas solares durante 2022

Los proyectos fotovoltaicos sumarán 650.000 páneles solares y generarán más de 3.500 empleos durante la fase de construcción

Iván Bernal Marín

Celsia redobla su apuesta por la energía sola en el país con la construcción de 17 proyectos fotovoltaicos a gran escala, que sumarán 650.000 paneles solares en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander y Sucre.

La empresa del Grupo Argos informó que esta "aceleración" en sus planes de incorporar más fuentes no convencionales de energía renovable generará más de 3.500 empleos durante la fase de construcción, en la cual invierte más de $1 billón.

Si bien algunas de las granjas solares se conectarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y aportarán energía para el consumo general de los colombianos, la generación de otras estará destinada al consumo de empresas. Levapan, Solla, Grasas S.A. y la Zona Franca del Pacífico estarán entre las compañías que serán surtidas con los nuevos proyectos.

La energía generada podría atender la demanda de 220.000 hogares; evitan además la emisión de 333.915 toneladas de CO2 al año.

"El crecimiento de Celsia en energía solar es exponencial: en 2017 hicimos el primer proyecto solar a gran escala en Colombia de 9,8 MW en Yumbo; cerramos 2021 con 132 MW. Con los que hoy tenemos en construcción sumaremos 260 MW, con 17 granjas solares en desarrollo y que muy pronto nos brindarán energía renovable. Este es un gran aporte a la revolución energética que vive Colombia", dijo Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

Según la compañía, cada uno de los proyectos supera los 8 megavatios (MW) de capacidad. Se desarrollan a través de la plataforma de inversión C2 Energía, en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión internacional.

Dos de las nuevas granjas se encuentran en el proceso final de energización, en el Valle y en Sucre. En las demás se están ejecutando las obras civiles. En total ocuparán 350 hectáreas de terreno, equivalentes a alrededor de 700 canchas de fútbol.

Ocho estarán en el Valle del Cauca, cinco en Tolima, tres en Chicamocha, Santander, y una en Sucre. Celsia ha anunciado que su meta es completar 30 granjas en construcción entre 2022 y 2023, y en cuatro años alcanzar 1 GW (en granjas, pisos y techos).

TEMAS


Celsia - Energía solar - transición energética