Empresas

Celsia le apuesta a las energías renovables

Lilian Mariño Espinosa

Según el presidente de la compañía, Ricardo Sierra, “las inversiones son cuantiosas ya que incluyen el centro de control remoto más moderno del país en Yumbo, los proyectos en la Costa Atlántica del Plan 5 Caribe, una granja solar, dos centrales hidroeléctricas y muchos trabajos internos con los clientes de techos solares y redes internas. Es un paquete de inversiones”.

Además, se analizará en los próximos dos años, si en Costa Rica se da una subasta y esta se le adjudica a la empresa, la expansión del parque eólico que se tiene en el país centroamericano en 63 megavatios. Esto tendría un costo de unos US$120 millones. En el caso de los techos solares “estamos haciendo unos desarrollos muy importantes y tenemos más de 10 megavatios contratados con clientes específicos”, explicó Sierra. Además,  con una inversión de cerca de US83,3 millones se podrían llegar a contratar 72.656 kilovatios con clientes que están interesados en este tipo de desarrollos.

Para la creación de la granja solar que iniciará en los próximos días Sierra explicó que “posiblemente no esperaremos subastas de cargo por confiabilidad. Creemos que tenemos clientes y una estrategia de negocio que nos permitirá desarrollar los proyectos solos”.