Energía

Celsia puso en funcionamiento sistema de baterías conectado a granja de energía solar

Celsia

Esta planta tiene la facilidad de almacenamiento de energía excedente para su uso en la noche, cuando las baterías no se recargan

Juan Camilo Colorado

Celsia anunció la puesta en marcha de un sistema de baterías conectado a una granja de energía solar ubicado en la granja Celsia Solar Palmira 2, en el Valle del Cauca.

Esta planta cuenta con la facilidad de almacenamiento de energía excedente para su uso en las horas de la noche cuando las baterías no se recargan.

En este momento las baterías de seis de la mañana a ocho de la noche pero se pueden ajustar para su funcionamiento en otras horas del día. El componente está alejado en un contenedor de 20 pies de ancho, en el que se ubican 120 packs de baterías.

“Luego de varias semanas de pruebas, ajustes y capacitaciones para todos nuestros equipos, logramos poner en operación el primer sistema de almacenamiento conectado a una planta solar en Colombia, un hito para nuestro país porque comenzamos a superar el problema de la intermitencia de los proyectos solares e, incluso, a aumentar la capacidad de generación de este tipo de granjas. Nuestro propósito es seguir instalando más sistemas como estos, y también a pequeña escala en industrias”, explicó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Sobre la granja solar, Celsia Solar Palmira 2 tiene una capacidad de autogeneración de 9,9 MW, de los cuales 4,9 MW a un cliente privado y el resto se une al Sistema Interconectado Nacional. Tiene 23.610 paneles solares instalados, en forma de techo, que permiten incrementar la potencia en 5% frente a la red convencional.

TEMAS


Celsia - Energía solar - Energía Sostenible