Energía

Celsia reportó ingresos ordinarios por $978.000 millones para el tercer trimestre

Sobresalen el avance en las inversiones en la red y una importante adjudicación en la reciente subasta de energías renovables del Gobierno

Allison Gutiérrez Núñez

La compañía de energía del Grupo Argos, Celsia, presentó sus resultados en los principales indicadores financieros al cierre del tercer trimestre del año, en los cuales sobresalen el avance en las inversiones en la red y una adjudicación en la reciente subasta de energías renovables del Gobierno Nacional.

Según los buenos datos, los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $978.000 millones, un aumento de 19,4% frente a lo presentado el año anterior. En el acumulado del año los ingresos alcanzaron $2,89 billones, 9,8% superior frente al mismo período de 2020. Los ingresos de Colombia representaron 88% del total consolidado y Centroamérica 12%.

En lo que tiene que ver con el ebitda, el consolidado en el tercer trimestre cerró en $316.400 millones con un crecimiento de 22,9 % respecto al año anterior. En estos resultados se destaca, según la compañía, la contribución de los negocios de transmisión, distribución, generación, negocios asociados al portafolio de eficiencia energética y el desempeño de Centroamérica. En el año acumulado el ebitda suma $966.000 millones con un crecimiento de 7,3%.

La utilidad neta consolidada también dejó un reporte positivo, pues esta alcanzó $105.000 millones con un aumento de 51,8% y el resultado atribuible a propietarios de la controladora fue de $76.500 millones con un incremento de 37,4%. En lo corrido del año la utilidad neta consolidada alcanza $309.200 millones con un aumento de 22,5%. El resultado atribuible a propietarios de la controladora suma $217.300 millones con un incremento de 12,1%.

Finalmente, la compañía cerró el tercer trimestre con una deuda consolidada de $4,52 billones y un indicador de apalancamiento de 3,3 veces deuda neta a ebitda.

“Destacamos en los resultados de lo corrido del año los crecimientos del ebitda de 7,3%, de la utilidad neta consolidada de 22,5% y de la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora de 12,1%. Estos resultados positivos son producto de las inversiones realizadas, la buena gestión de los activos, el compromiso de los colaboradores y la aceptación y preferencia
de los clientes al servicio y los productos que ofrecemos”, destacó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Sus aportes en la reactivación económica

Celsia ha realizado inversiones por cerca de $1 billón en lo corrido del año,
destacándose $278.000 millones para el fortalecimiento de la red al servicio a sus clientes en el Valle del Cauca y Tolima.

Además, la compañía fue adjudicada con 225 GWh–año en la subasta de energías renovables realizada por el Gobierno Nacional que serán generados por Celsia Solar Escobal 6, una granja solar que se construirá en Ibagué y tendrá una capacidad de 99 MW.

TEMAS


Celsia - Superfinanciera - Reportes financieros