ENERGÍA

Celsia vendió el 100% de las acciones de su planta térmica Zona Franca

Ricardo Sierra. Colprensa

El valor de la operación ascendió a US$420 millones e incluye las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV

María Alejandra Ruiz Rico

La empresa de energía del Grupo Argos, Celsia, vendió el 100% de las acciones de su planta térmica Zona Franca a Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S. en su estrategia de crecimiento, luego de completar las condiciones requeridas. Las compañías que adquirieron las aciones son subsidiarias de la compañía estadounidense EnfraGen, LLC, una filial de Glenfarne Group, LLC. EnfraGen, LLC, que está enfocada en construir y operar activos energéticos en Latinoamérica.

Celsia recibió US$420 millones por los recursos de la venta, que serán destinados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que tiene la compañía, por medio de sus filiales operacionales, en todas las regiones y que combinan fuentes de energías renovables con la generación térmica.

“En los próximos cinco años, más del 25% de la potencia instalada de Celsia en Colombia provendrá de energías renovables no convencionales, que inyectarán al Sistema Interconectado Nacional cerca de 500 MW de energía eólica y solar. Todo complementado con un 25% de generación térmica, acorde con el respaldo que requiere nuestra capacidad renovable”, aseguró Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

Además, la compañía aseguró que en el corto plazo los recursos disponibles se dedicarán a la cancelación de endeudamiento financiero, al pago anticipado de la segunda cuota de capitalización de Epsa y a consolidar un portafolio de activos de energía.

TEMAS


Celsia - Colombia - Estados Unidos - Energía