Celsia vería una ralentización en proyectos de energía renovable por mayores costos
miércoles, 29 de marzo de 2023
La compañía espera tener un Ebitda similar al de 2022, que fue de $1,5 billones, pues no incorporará grandes proyectos en 2023
Celsia tendrá este año varios desafíos para los proyectos de energías renovables de la compañía debido a los mayores costos financieros, la devaluación del peso, la inflación y las autorizaciones ambientales, según un análisis publicado por Casa de Bolsa a raíz de una llamada con el área de relación con el inversionista de la empresa.
En cuanto a sus proyecciones económicas para este año, prevé tener un Ebitda similar al de 2022, que fue de $1,5 billones, debido a que no se espera incorporar grandes proyectos en 2023, sumado a que se espera que el IPC y el IPP se moderen, reflejándose en la tarifa de energía, junto a la posible desaceleración económica que se reflejaría en una moderación en la demanda de energía.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) e Índice de Precios al Productor (IPP), además, prevé una moderación en la demanda energética por la menor dinámica económica. La reforma tributaria de 2022 y el Plan Nacional de Desarrollo también serán otros de los retos para este año debido a que plantean cambios en los incentivos para el sector eléctrico, a los cambios en política de depreciación acelerada y transferencia de 6% de las ventas brutas de energía por generación propia.
Además, frente al manejo de la reserva hídrica en el sector y el precio de la energía en la bolsa, el informe señala que este último está altamente afectado, tanto por el nivel del aporte hídrico, como por el costo de los combustibles de las termoeléctricas en momentos en que entran a la curva de mérito para participar de la generación de energía eléctrica.
"En los últimos 18 meses, los aportes hídricos han estado en niveles relativamente altos, sin embargo, con la mayor probabilidad de de un Fenómeno de El Niño en el mediano plazo, las Hidroeléctricas con embalse regulan el recurso hídrico, dando espacio para que las Termoeléctricas entren a generar a mayores precios, reflejándose en los precios de la energía en bolsa. Cabe recordar que, en Colombia existen pocos embalses multianuales y la sola generación hídrica no daría para cubrir la demanda de energía del año", menciona.