Cementos Argos completó la escisión de su participación accionaria en Grupo Sura
sábado, 12 de julio de 2025
El bloque que escindió la compañía cementera fue por 28,3 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura. Este es el segundo paso de la operación
Cementos Argos escindió a favor de Grupo Sura un bloque patrimonial compuesto por 28,3 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura. Ya la compañía de materiales de construcción completó su separación con la holding aseguradora.
El Grupo Sura absorbió este bloque patrimonial, canceló las acciones y, a cambio, emitió a los accionistas de Cementos Argos 0,022 acciones, aproximadamente, de Grupo Sura por cada acción de Cementos Argos.
"Los accionistas titulares de acciones ordinarias de Cementos Argos recibieron acciones ordinarias de Grupo Sura y los accionistas titulares de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto recibieron acciones de tal naturaleza de Grupo Sura", remarcó la cementera sobre el procedimiento para ejecutar la escisión.
Este era el segundo paso para el desenroque accionario entre Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo Sura. El siguiente será que los accionistas de Cemargos recibirán los títulos de Grupo Sura y firmarán la escritura de escisión para realizar el registro ante las Cámaras de Comercio.
Cemargos transferirá sus acciones de Sura a esta última, las cuales serán canceladas. A cambio, Sura emitirá nuevas acciones a los accionistas de la compañía cementera.
Una vez completada la ejecución de la escisión de Cemargos, Grupo Argos dejará de operar temporalmente su programa de readquisición de acciones para determinar la ratio.
Después de todo este proceso, el cuarto punto será la suspensión de las acciones de Grupo Argos y Grupo Sura, que se hará efectiva desde el 21 de julio de este año.
Una vez cumplido este hito, se informarán al mercado los nuevos valores nominales de las acciones de ambas compañías, los cuales aumentarán para mantener el capital suscrito.
Allí se dará el quinto paso definitivo con el que los accionistas de Grupo Argos recibirán acciones de Grupo Sura y los de Grupo Sura recibirán acciones de Argos. Con esto se dará el fin definitivo a las participaciones cruzadas del GEA.
El fin del GEA
Con esta operación, culminarán los 47 años del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que cruzó la compra de acciones entre sus compañías con el fin de no ser adquiridas por grupos extranjeros o de otras regiones, como el Grupo Santodomingo, Carlos Ardila Lülle y Jaime Michelsen.
El detonante se dio cuando el Grupo Ardila Lülle adquirió Coltejer, una de las empresas textileras insignia del orgullo paisa, y se procedió con la estrategia en 1978.
En ese momento, cuando los entonces presidentes de Cemento Argos, Adolfo Arango Montoya; de Suramericana, Jorge Molina Moreno; y Samuel Muñoz Duque, presidente de Nacional de Chocolates, decidieron poner punto final a las tomas hostiles e iniciaron la unión que luego se conoció como el GEA.
Esta relación creció de manera próspera hasta que irrumpió el empresario Jaime Gilinski Bacal, quien aplicó una estrategia que ya es caso de estudio en varias universidades y que, luego de seis OPA, logró quedarse con 100% del Grupo Nutresa.
Ese fue el inicio del fin del GEA, que empezó a definirse en la semana del 27 y 28 de marzo de este año, cuando los accionistas de Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo Sura aprobaron el proyecto de escisión por absorción entre las organizaciones, y que puso fin a las participaciones cruzadas que estas compañías tuvieron durante décadas.