Bolsas

Cemargos entrará a participar en Convenio de Escisión entre los Grupos Argos y Sura

Gráfico LR

Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea

Lucas Martínez Nicolas Cortes Rodríguez

Cementos Argosanunció que entrará a participar en el convenio de escisión celebrado entre Grupo Argos y Grupo Sura y anunciado el pasado 18 de diciembre.

De esta manera, permitirán a sus accionistas capturar directamente el valor de su portafolio en Grupo Sura, en el marco de una operación transformacional que podría servir como catalizador de un precio de mercado más alineado con el valor fundamental de esta última entidad.

“La transacción se someterá a aprobación de la Asamblea de Accionistas y se ejecutará una vez se obtengan todas las autorizaciones pertinentes, incluida la de la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC”, aseguraron desde Cementos Argos.

Con esta iniciativa buscan que Cementos Argos disponga de la participación que hoy tiene en Grupo Sura, de tal manera que sus accionistas reciban participación directa en dicha compañía, con la finalidad de revelar el valor que ese portafolio tiene dentro de Cemargos y que hoy no se ve reflejado en el precio de mercado de la acción.

Esto se dará mediante el programa Sprint 3.0, con el que esperan redefinir su enfoque financiero como compañía. Aunque aún no se tiene suficiente información, pues la entidad aseguró que pronto comunicará más detalles, esperan que la iniciativa acelere el proceso de captura de retorno total para sus accionistas y llevarlo a niveles cercanos a 400%.

Esta movida se da después de que Grupo Sura y Grupo Argos mostraran que tenían también como objetivo recuperar el valor de la acción de las empresas.

La cementera señaló que después de esta operación se concentrará más en el negocio de materiales para construcción, con lo que esperan aumentar su visibilidad e interés hacia inversionistas institucionales de otros países.

La participación accionaria de Cementos Argos en Grupo Sura es de 28,4 millones de acciones ordinarias (24,3 millones de dichas acciones se aportaron a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción de ejercer los derechos políticos con dichas acciones).

La compañía agregó que con base en el precio de mercado actual de estas acciones, este activo tiene un valor cercano a $1,1 billones, equivalente a US$240 millones aproximadamente. No obstante, Cementos Argos considera que el valor fundamental de estas acciones supera significativamente el precio de mercado actual.

Juan Camilo Jiménez, CO-portfolio manager en Latinoamérica de Credicorp Capital, aseguró que “el movimiento es adecuado para que los accionistas de Cementos Argos puedan percibir el valor que pueda dar el Grupo Sura y a la cementera le entrega la posibilidad de seguir solamente con su negocio core, que son los materiales de construcción”.

TEMAS


Cementos Argos - Grupo Argos - Grupo Sura