Cementos Argos lanza plan ambiental a 2050 con otras 39 empresas de la industria de concreto
martes, 1 de septiembre de 2020
La compañía ya tiene implementados proyectos como Cemento Verde, con menores emisiones de CO2, o la producción de biocrudo
Laura Lucía Becerra Elejalde
Cementos Argos, compañía de concreto del Grupo Argos, anunció que participará del programa conjunto Ambición Climática de 2050, una iniciativa lanzada por la Asociación Global de Cemento y Concreto (Gcca, por sus siglas en inglés) en la que se unieron cuarenta de las compañías de cemento y concreto líderes en el mundo.
La alianza busca disminuir la huella de CO2 del material, y persigue que esta industria logre ofrecer a la sociedad concreto neutro en carbono para 2050, por lo que las compañías internacionales se unieron para presentar una declaración en torno a esta meta.
A través de la declaración las compañías identificaron los aceleradores necesarios para alcanzar esta meta, entre los que se encuentran la reducción y eliminación de las emisiones relacionadas con el consumo de energía, la disminución de emisiones en el proceso a través de nuevas tecnologías y el despliegue de la captura de carbono.
También se buscará hacer un uso más eficiente de este material, reciclar el concreto y las edificaciones demolidas y aprovechar la capacidad que tiene este producto para absorber y almacenar carbono de la atmósfera.
“Somos conscientes de la importancia que tiene el concreto en el cierre de brechas, en la mejora de la calidad de vida de millones de personas y en la respuesta a los retos que nos presentan el cambio climático y los fenómenos naturales asociados. Por eso, desde Cementos Argos trabajamos en la búsqueda constante de mejoras de nuestros procesos de producción y en la consolidación de un portafolio que responda a estas necesidades”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
La compañía ya cuenta con una estrategia ambiental enfocada en mitigar el impacto de sus actividades en el cambio climático que abarca proyectos como el uso de arcillas activadas térmicamente en su producto de Cemento Verde, con el que disminuyen hasta en 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía, o la producción de biocrudo a través del CO2 capturado por microalgas.