Construcción

Cementos Argos reportó ingresos por $2,2 billones en el primer trimestre de 2020

Durante el periodo, el volumen total de cemento despachado alcanzó los 3,6 millones de toneladas, un 6,1% menos que 2019

María Alejandra Ruiz Rico

En los tres primeros meses de 2020, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, reportó ingresos por $2,2 billones, cifra que se mantiene estable con respecto a 2019. El Ebitda, incluido el efecto de la Niif 16, fue de $343.000 millones, disminuyendo 1% comparado con los números del mismo trimestre del año anterior. Durante el periodo, el volumen total de cemento despachado alcanzó los 3,6 millones de toneladas, un 6,1% menos, y el de concreto decreció 10,7%, llegando a 2,1 millones de metros cúbicos.

En general, los resultados se vieron impactados, principalmente, por las medidas de cese de operaciones en Colombia y algunos países de Caribe y Centroamérica y, en menor medida, por las condiciones climáticas experimentadas en algunas zonas de Estados Unidos.

Con la finalidad de mitigar los riesgos asociados a la emergencia sanitaria, la organización implementó un plan de acción integral que ha denominado Reset, que en español se traduce como Reiniciar de manera segura y saludable para impulsar la economía, traer esperanza y transformar vidas. Este plan abarca las aristas humana, operacional, financiera, social y regulatoria.

“Con la sólida posición de caja de la compañía, las iniciativas de ahorro dentro de Reset, el apoyo de nuestros grupos de interés y el compromiso apasionado de nuestros más de 7.000 colaboradores, creemos firmemente que Argos está preparado para enfrentar las retadoras condiciones actuales del mercado para seguir construyendo sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas“, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

En la regional Colombia, los ingresos alcanzaron $523.000 millones, lo que representa una disminución del 6,1% en comparación con el mismo periodo de 2019. El Ebitda tuvo un aumento del 15% en términos comparables y totalizó $122.000 millones. Esta mejora se registró principalmente por una disminución importante en los costos de mantenimiento y por las eficiencias implementadas en el segundo semestre de 2019, lo que incidió en un decrecimiento de los costos energéticos de 8,8%, si se comparan con el mismo trimestre de año anterior.

Los despachos de cemento se ubicaron en más de 1 millón de toneladas, con una disminución de 13,9%, y los de concreto sumaron 554.000 metros cúbicos, un 19,5% menos, impactados ambos por el cierre de operación durante los últimos días de marzo como resultado del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional.

TEMAS


Argos - Cementos Argos - Covid-19 - Efectos covid