Construcción

Cementos Tequendama pidió iniciar proceso de reorganización en la Supersociedades

Cementos Tequendama.

La empresa asegura que tiene una crisis financiera por deudas, estancamiento de proyecciones de ventas y desaceleración económica

Cristian Acosta Argote

Mediante la providencia 2024-01-692054, la Superintendencia de Sociedades recibió una solicitud de reorganización empresarial de Cementos Tequendama.La compañía aseguró que no tiene capacidad de pago inminente para sus obligaciones: aún no se encuentra en cesación de pagos.

Cifras con corte al 31 de mayo de 2024 indican que la sociedad tiene activos por $429.387 millones y pasivos que alcanzan $165.650 millones. Cuenta también con un patrimonio positivo y pasivos laborales que alcanzan $1,5 billones.

Cementos Tequendama afirma que su crisis financiera fue producto de altos costos en 2015 en la modernización de su planta, sumado a proyecciones de aumento de ventas no cumplidas entre 2016 y 2017. Incidió también la caída de los precios del cemento en 30% y la llegada del covid-19 que originó una desaceleración económica.

El plan de recuperación de la empresa estipula que espera en un plazo de 10 años atender su pasivo y aumentar la producción de su planta a 45.000 toneladas mensuales. Busca la adquisición de nuevas minas y la tener lazos con agentes que se integren a la operación y haya una reducción de los costos.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo que "es de suma importancia que los empresarios valoren la necesidad de atacar la crisis financiera, para que las soluciones que tienen el régimen de insolvencia lleguen de manera oportuna y efectiva. En esa medida, resaltamos que la concursada en el presente caso ha iniciado su trámite de salvamento empresarial con prontitud, evitando llegar a posibles afectaciones a su operatividad o de sus trabajadores".

TEMAS


Superintendencia de Sociedades - Reorganización empresarial - Economía