Cemex ganó pleito en la Corte Suprema, pero fue multada por aprovechar aguas del Río Tunjuelo

Cemex es acusado del aprovechamiento de las aguas subterráneas del Río Tunjuelo sin contar con permiso

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co

De acuerdo con un comunicado emitido por Cemex y publicado a través de la Superintendencia Financiera, a finales del siglo pasado, varias compañías pertenecientes a la familia Laserna presentaron una demanda en contra de Cemex Colombia, en el cual se pretendía declarar la responsabilidad civil extracontractual e indemnización por supuestos daños causados por emisiones de una de las plantas de propiedad de la empresa, por una total inicial de aproximadamente US10,5 millones.

Al respecto, el fallo de primera instancia de diciembre de 2003 fue adverso a Cemex Colombia, el cual fue apelado, pero hubo una resolución favorable a la firma en segunda instancia en 2010.

Como consecuencia de lo anterior, los demandantes presentaron un recurso extraordinario de casación, resuelto por la Corte Suprema de Justicia el 16 de Julio de 2018. Ahí, el fallo fue favorable y definitivo para Cemex Colombia. Por lo tanto, la empresa reversará el monto que había constituido en años anteriores para este litigio por aproximadamente US$12,7 millones.

Pese a esta victoria judicial, Cemex Colombia informó en la misma comunicación que fue notificada de la resolución No 02167 del 11 de Julio de 2018, con la cual se le impuso una multa de aproximadamente US$429.068 por el aprovechamiento de las aguas subterráneas del Río Tunjuelo sin contar con la correspondiente concesión o permiso, con la salvedad de que no se causó daño alguno.

No obstante, se precisó que “Cemex Colombia fue exonerada de la realización de conductas atentatorias contra el Río Tunjuelo por no encontrarse una conducta culposa o dolosa por parte de la compañía”.

La empresa notificó que este asunto en el que “la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá lleva un proceso en contra de Cemex Colombia desde el 2010, por supuestas infracciones ambientales, como cambio ilegal de cauce del Río Tunjuelo, el uso de manera inapropiada de la orilla del río para actividades de minería y el aprovechamiento de las aguas subterráneas del río sin tener permiso” ha sido notificado siempre en los resultados financieros de Cemex Latam Holdings, casa matriz de la subsidiaria local.

A pesar de que contra la resolución procede recurso de reposición ante la autoridad, así como acción de Nulidad, la empresa señaló que hoy no estima promover ninguno de ellos.

TEMAS


Cemex - Medio ambiente - Ambiente - Secretaría de Ambiente - Corte suprema