Construcción

Cemex implementa soluciones para reducir consumo de agua en el Metro de Bogotá

Colprensa

La compañía suministró concretos que, por el uso de aditivos, lograron un fraguado y alcanzaron resistencias en un tiempo menor al de otros materiales

Martín Pinzón Lemos

Cemex anunció reducciones significativas en el consumo de agua y en las emisiones de dióxido de carbono durante la producción de concreto para el Metro de Bogotá. La compañía cementera anunció reducciones significativas en el consumo de agua y en las emisiones de dióxido de carbono durante la producción de concreto. Esta cifra es comparable a las emisiones de 300 autobuses durante un año.

El concreto ultracelerado que se está empleando para los pilotes PHC de Línea 1 del Metro de Bogotá, está en línea con las metas globales de acción climática, y su diseño permite el máximo desempeño, mientras se logra minimizar el uso de recursos naturales”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex para la región Suramérica, Centroamérica y Caribe.

La compañía suministró concretos que, por el uso de aditivos, lograron un fraguado y alcanzaron resistencias en un tiempo menor al de otros materiales. Esta innovación permitió reemplazar el método de curado a vapor, un proceso que utilizaba agua y carbón para su calentamiento.

Para este megaproyecto, que contó con 23,9 kilómetros de trazado, Cemex ha implementado procedimientos para disminuir la huella de dióxido de carbono. Entre las estrategias estuvieron la utilización de materias primas, la incorporación de materiales reciclados y el uso de aditivos que mejoraron la eficiencia del proceso de construcción.

Se proyecta que la línea del Metro transformara la movilidad de la capital, con la capacidad de movilizar pasajeros, lo que va a beneficiar habitantes de 78 barrios de Bogotá.

TEMAS


Cemex - Metro de Bogotá - Sostenibilidad