Cemex interpuso acción de nulidad ante sanción por $73.771 millones de la SIC

El Economista

La medida que tomó la entidad se dio por fijación de precios del cemento entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Cemex Colombia informó que interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de nulidad en contra de la resolución expedida el año pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por medio de la cual esta entidad impuso una sanción por valor de $73.771 millones a la compañía, al igual que a Cementos Argos y Holcim.

Estas empresas, que en conjunto suman 96% del mercado nacional, fueron castigadas por la fijación de los precios del cemento gris Portland Tipo 1 entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

No obstante, Cemex pagó la cantidad impuesta el 5 de enero de 2018.

En su comunicación, la empresa expresó que “Cemex Colombia estima que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar, razón por la cual espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca los valore y acepte, procediendo a anular la mencionada Resolución ordenando y la restitución de la sanción pagada con los ajustes que disponga la Ley. Como se ha informado previamente, el trámite de estas acciones legales podría tomar algún tiempo en resolverse”.

De acuerdo con la SIC, el precio de este producto para construcción aumentó casi 30%, mientras que la inflación acumulada durante esos años fue de 9,3%.
Entre los directivos sancionados se encuentran Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex; y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim, entre otros.

TEMAS


Cementos Argos - Cemex - SIC - Sanciones - Multas - Cartelización