Empresas

Cemex quiere completar las 300 ferreterías en su vigésimo aniversario

Andrés Quintero Vega

¿Cuál es el balance para Cemex en estos 20 años en Colombia?
El balance es tremendamente positivo, mucha gente probablemente no recuerde, pero cuando llegamos a Colombia hace 20 años el país estaba atravesando una de sus crisis complejas, por allá a finales de los 90. Desde allá hasta acá el recorrido ha sido interesantísimo, la empresa ha crecido enormemente. Nosotros llegamos comprando tres compañías -dos cementeras y una empresa de concreto- y desde esa época hasta hoy nos hemos más que quintuplicado en número de activos y en número de personas. A raíz del cambio tan positivo que ha tenido Colombia en los últimos ocho años tengo que decir que los resultados han sido muy favorables.

Desde 2011 que está al frente de Cemex Colombia, ¿cómo le ha ido a la compañía?
Lo más interesante es que pasamos de vender productos a vender soluciones. La gente solo nos identificaba con cemento, concreto y agregados. Hoy ofrecemos soluciones constructivas para vivienda, de infraestructura, ofrecemos demoliciones, tenemos ferreterías en todo el país, ofrecemos diseños, ingeniería, tenemos una fábrica de aditivos. En los últimos cuatro años nos hemos duplicado en tamaño.

En cuanto al negocio de las ferreterías, ya son 250 establecimientos operando, ¿cómo les ha ido en este sector?
Es un sector que nos llama mucho la atención porque 60% de nuestros productos se distribuye por allí, la gente a veces piensa que el cemento se consume en las grandes obras y la realidad es que 60% se vende saco por saco en las ferreterías. El universo es muy grande, en Colombia debe haber unas 7.000 ferreterías que venden cemento y nos gustaría formar parte de gran parte de ellas en todo el territorio nacional y esperamos llegar a unas 300 a final de año.

¿Qué proyectos tienen para 2016?
El más importante de los proyectos que tenemos es la expansión de capacidad. Estamos construyendo una planta nueva en Maceo, Antioquia, una planta de cemento nueva. Es una inversión de US$340 millones, que debe estar lista y en operación a finales del año, en noviembre. Eso es lo más relevante porque es una planta que va a producir con 20% menos de costo que el resto del promedio de nuestras plantas en Colombia.  Una planta que va a producir 25% de nuestro producto en Colombia. 

“En la reforma tributaria esperamos mayor equilibrio”
Sobre el impuesto a la riqueza, Jacks sostuvo que “en materia fiscal Colombia tiene que enfrentar claramente una reforma tributaria y lo que sí es claro es que la tasa efectiva que pagamos las empresas en Colombia es de las más altas en América Latina. Esperamos mayor equilibrio en cuanto a la carga fiscal, una base fiscal más alta y que de ninguna forma se considere aumento de más impuestos porque le seguiría restando competitividad a Colombia”.

La opinión

Nancy Torres
Profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

“Han incrementado su portafolio de servicios con proyectos de vivienda e infraestructura mediante procesos tecnificados. Además, han aportado al sector académico en el país.”