Cencosud reportó ingresos por US$4.405 millones en el segundo trimestre del año
viernes, 8 de agosto de 2025
La compañía destacó que sus marcas propias alcanzaron una penetración récord de 18%, impulsada por su marca Cuisine
La multilatina chilena Cencosud reportó ingresos por US$4.405 millones para el segundo trimestre de 2025, lo que significó un alza interanual de 5,3%. Sin el efecto contable de la hiperinflación en Argentina, el aumento habría sido de 7,2%, de acuerdo con el análisis de la compañía.
El desempeño fue apalancado por el buen momento de sus negocios en Chile y Argentina, una subida histórica en Estados Unidos, con un alza de más de 9%, y una notoria aceleración de las ventas en Colombia, que registraron su mayor incremento desde 2022.
Entre los hitos del periodo, la compañía destacó que sus marcas propias alcanzaron una penetración récord de 18%, impulsada por su marca Cuisine. A su vez, las ventas del canal online crecieron 7,8% y se avanzó en el plan de crecimiento orgánico con la apertura de cinco nuevas tiendas en la región, donde destaca un nuevo Jumbo en Colombia, tres tiendas en Estados Unidos y un Giga en Brasil.
Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud, aseguró que “este trimestre destacamos avances relevantes en nuestros negocios y prioridades estratégicas en todos los países donde operamos. Seguimos avanzando con determinación en nuestra estrategia y en el fortalecimiento de nuestro Ecosistema de Retail multiformato”.
En cuanto a la la utilidad neta, la cifra reportada sobre este trimestre alcanzó US$109 millones, mientras que la utilidad líquida distribuible fue de US$73,7 millones, lo que reflejó un incremento interanual de 10,1%.
Sobre el Ebitda ajustado consolidado, este registró una disminución de 5,5%, si se comparan los mismos periodos año a año. Sin embargo, la compañía explicó que, al excluir el impacto contable de los ajustes por hiperinflación en Argentina, el indicador mostró una expansión real de 1,3%.
En el desglose por geografías, la operación en Colombia continuó mostrando mejoras significativas, con un alza en el margen Ebitda ajustado de 357 puntos básicos hasta 2,1% y la venta de su negocio de estaciones de servicio.
Por su parte, Chile alcanzó su séptimo trimestre con un margen Ebitda de doble dígito, 11,6%. Mientras tanto, la marca en Perú logró el mayor margen para un segundo trimestre en su historia, con 11,8%, cuando, en Argentina, las ventas reales crecieron por sobre la inflación.
En línea con su posicionamiento de marca, Cencosud informó que recibió el reconocimiento como la marca ciudadana número uno de Chile, según Cadem. Este hito, según la empresa, refuerza su compromiso con sus clientes y comunidades.