Comercio

Cencosud y Grupo De Narváez, las favoritas para hacerse con Carrefour Argentina

iProfesional

La propuesta de ofertas está estimada en un plazo máximo de seis semanas luego de que, en septiembre, se escogieran los cuatro finalistas

Santiago Rodríguez Morales

Carrefour Argentina se encuentra en un proceso de venta debido al consumo bajo y una incertidumbre que ha llevado a la cadena a tomar esta decisión. Según informaron en medios, en la transacción se incluyen acuerdos con proveedores, puestos de trabajo y estrategias en facturación.

Actualmente hay cuatro cadenas que están interesadas en adquirir los establecimientos y posicionarse en el mercado argentino con nuevos puntos de venta. Las marcas son Cencosud, Coto, Grupo de Narváez y Klaff Realty.

La propuesta de ofertas está estimada en un plazo máximo de seis semanas luego de que, en septiembre, se escogieran los cuatro finalistas. Deutsche Bank es quien está encargado de llevar a cabo el proceso de conseguir el comprador.

Cencosud

El consorcio empresarial chileno, que ya cuenta en su portafolio con marcas como Jumbo, Disco y VEA, en argentina, es uno de los más solidos debido a que cuenta con el financiamiento necesario para hacerse con el poder. Incluso, según información de Infobae, realizó la oferta más alta.

El mismo medio resalta que el gran problema está en la aprobación regulatoria. "Una integración con Carrefour generaría una concentración de mercado de escala inédita", informaron.

Además, Cencosud puede poner en riesgo el precio de sus acciones con esta negociación, principalmente por las fluctuaciones en el precio.

Grupo De Narváez

El grupo, liderado por Francisco de Narváez, cuenta con el apoyo del grupo de inversión L Catterton, que está respaldado por el grupo francés LVMH y otros inversores. Tras su trayectoria manejando la antes conocida Walmart Argentina, y con el fuerte apoyo de L Catterton, se posiciona también como uno de los favoritos.

Adicionalmente, Changomás (antes Walmart Argentina) cuenta con una oferta laboral de 9.000 empleados. De concretarse la adquisición, el grupo se convertiría en el empleador más grande del país, sumando a sus filas 17.000 trabajadores más.

Coto

Coto, quien es dirigida por la familia homónima, tiene una ventaja importante a su favor que es la rapidez. Según información del mismo medio, al estar controlada por un grupo familiar, esto les permite tomar decisiones rápidas ejecutar movimientos de adquisición sin extensos procedimientos de aprobación interna.

Sin embargo, la compra de Carrefour no estaría muy alineada con los ideales de la compañía, principalmente porque esta prioriza las grandes superficies. Esto significaría que cerca de 500 sucursales de Carrefour Express estarían en la cuerda floja.

Klaff Realty

El fondo estadounidense presenta problemas principalmente por no contar con operaciones previas en Argentina, lo que pone en duda su estabilidad y se enfrentará a mayores exigencias. Adicionalmente deberá reorganizar la operación de Carrefour en tiempo récord, esto debido al calendario impuesto por los accionistas.

TEMAS


Carrefour - Cencosud - Retail