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Centelsa dará cables eléctricos para el Canal de Panamá

Vanessa Pérez Díaz

El tercer juego de esclusas que tendrá el Canal de Panamá para 2014-2015 no solo tendrá cemento colombiano, sino también cables eléctricos con el mismo sello “Made in Colombia”. Así se anunciará el próximo 18 de abril, fecha que ha escogido la empresa local Cables de Energía y Telecomunicaciones (Centelsa) para informar a los medios de comunicación sobre la obtención de este contrato.

Los encargados de hacer el anuncio serán el presidente de la compañía, Alfonso Muñoz, y el presidente delegado, Alberto Rubio, quienes están fuera del país y, por tanto, no pudieron dar declaraciones a este diario.

Centelsa es uno de los líderes en el mercado colombiano de conductores eléctricos (alambres y cables), cuyas ventas en 2012 cerraron en $600.000 millones. Recientemente, la empresa informó sobre un endeudamiento por US$120 millones para su labor empresarial. Sobre este tema, la firma explicó: “se consolidó su pasivo financiero en un crédito sindicado a 5 años para capital de trabajo e inversiones en activos fijos y nuevas operaciones”.

Esta compañía con sede en Cali, parte del consorcio Sanford, fue adquirida en agosto de 2012 por el grupo mexicano Xignux.

En una entrevista que Muñoz dio el año pasado a la revista Acción, de la Cámara de Comercio de Cali, el ejecutivo precisó que las exportaciones de la firma ascendían a US$100 millones anuales. La actividad comercial fuera del país incluye región Andina, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Centroamérica y El Caribe.

Aunque son pocos los detalles que se conocen del acuerdo, es la tercera empresa local que se gana una licitación para suministrar servicios en este megaproyecto, valorado en US$6.000 millones.

La primera fue Cementos Argos, empresa que a través de su filial Cemento Panamá, suministrará el cemento empleado en la ampliación del dique. El contrato suscrito con el consorcio Grupo Unidos por el Canal tuvo un valor de US$65 millones.

A este obra también estuvo vinculada la firma Conconcreto, con algunos contratos puntuales, según lo confirmó la Cámara Colombo-Panameña.

Actualmente, 4% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá a través de grandes buques. Para cuando finalicen las obras de ampliación y la nueva infraestructura esté operando a partir del 2015, este número aumentará a 6%. Esto significa que se duplica el número de toneladas en tránsito, al pasar de 340 millones a 600 millones al año.