Tecnología

Centro Cognitivo de Transformación de IBM procesará más de 24 millones de facturas

El proyecto, que se hará de la mano con ProColombia, es el más grande de América Latina y ofrecerá atención en tres idiomas, lo que permitirá exportar talento nacional

Laura Neira Marciales

El desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial son factores clave para la reinvención de las compañías, por lo que IBM anunció la apertura de el ‘Centro Cognitivo de Transformación’, con el que esperan acelerará la reinvención digital de las compañías en industrias como banca, telecomunicaciones, gas y energía.

Este centro de 2.300 metros cuadrados tendrá capacidad para procesar 14 millones de facturas de recaudo en clientes, además de 24 millones de facturas de finanzas y administración, permitiendo que las compañías sean más eficientes, y puedan reducir diversos costos.

Asimimo, podrá atender 700.000 llamadas de callcenter y a final de año esperan alcanzar 6 millones, asimismo, tramitarán 60.000 reclamos de back office.

Patricio Espinosa, gerente de IBM Colombia, Venezuela y la Región Caribe, afirmó que “este año consolidaremos el centro de transformación y el próximo año nos centraremos en conseguir clientes y tener un gran crecimiento”, y agregó que “más allá de la inversión, es importante resaltar que este centro va a ser el de mayor capacidad en América Latina”.

Por su parte, Paola García Barreneche, vicepresidente de Inversión en ProColombia, entidad que apoya a IBM en este proyecto, afirmó que “esta es una oportunidad para que el país pueda exportar su talento, pues tendrá la opción de atender a sus clientes 24 horas, en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de traer nuevas tecnologías que apoyen el desarrollo del país”.

LOS CONTRASTES

  • Paola García BarrenecheVP de Inversión en ProColombia

    “El centro de transformación será el más importante de la región y ayudará a traer mejores tecnologías al país, así como aprovechar el talento colombiano”.

  • Patricio EspinosaGerente IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe

    “Este año consolidaremos el centro de transformación y el próximo año nos centraremos en conseguir clientes y tener un gran crecimiento”.

En el Centro Cognitivo, IBM prestará a las compañías servicio de gestión de recursos humanos, finanzas y administración, con lo que gestionarán las facturas de las empresas y las apoyarán en procesos de contabilidad, cuentas por pagar, reportes y tesorería, entre otros.

Asimismo, los clientes de este centro de transformación, que se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) para hacer que los procesos sean más eficientes, podrán acceder a servicios de compras, con los que les darán soporte táctico y estratégico a sus clientes, así como de gestión de compras operativas (transaccionales); además de servicio al cliente y ciclo de ingresos.

Por ello, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que “este gran centro, el más grande de IBM en la región, demuestra que Colombia sigue manteniendo su atractivo para los inversionistas. La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía”.

En este sentido, García Barreneche también resaltó que la operación de este centro apoyará las metas de ProColombia, que espera captar más de US$6.250 millones en inversión extranjera y atraer a cerca de 170 proyectos que quieran asentarse en el país.

Frente al papel de la IA, Espinosa aseveró que aunque muchas personas puedan preguntarse por qué IBM está manejando un proceso de finanzas o liderando un call center, “lo que importa es la forma en la que usamos la tecnología y cómo utilizamos la data recolectada para brindar valor a nuestros clientes y mejorar su operación, ahí es donde la IA se convierte en un elemento clave, por medio de la analítica y la automatización de procesos”.

Todo esto conlleva un gran reto para el país, que si bien ha avanzado mucho en temas de tecnología, todavía cuenta con un déficit de más de 60.000 puestos en el sector de las TIC, según cifras de Fedesoft, por lo que “debemos seguir trabajando en el desarrollo de un plan de estudios para que incluya formación tecnológica desde pequeños”.

Sin embargo, develó que este no es un problema puntual de Colombia, pues en América Latina, el déficit de talento asciende a 450.000 vacantes

ProColombia tiene 103 proyectos

Este año ProColombia ha apoyado a diversas empresas extranjeras con el fin de que se puedan establecer en el país, y según García Barreneche, la entidad superó sus metas para el primer semestre y ya cuentan con 103 proyectos confirmados por más de US$5.600 millones, que además representarán la creación de más de 37.000 empleos.

Asimismo, la vicepresidente de inversiones de la entidad, resaltó que este es un aspecto clave en la reactivación del país, que podría “venir de la mano de la inversión extranjera”.

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