Centro Comercial Santafé facturó $2,1 billones al cierre del año pasado

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Alejandro Arango Mejía, gerente general del Centro Comercial Santafé Bogotá, habló con LR acerca del balance de la empresa a cierre de 2011 y de los planes de crecimiento para este año.

¿Cómo le fue al Centro Comercial Santafé en la asamblea anual de copropietarios?
Nos fue muy bien, entregamos las cifras del año pasado que fueron muy buenas: llegamos a facturar $1,5 billones en Bogotá, sumando Medellín facturamos $2,1 billones, esto de acuerdo con las cifras que nos dan MasterCard y Visa. También tenemos un superávit de más de $1.500 millones.

¿Cómo está el tráfico de visitantes?
Ha venido aumentando considerablemente, el año pasado tuvimos un incremento del 21%, comparándolo con el año inmediatamente anterior. Santafé Bogotá, después de 5 años crece cada día más, ya pasamos la cifra de los 20 millones de visitantes al año. Hemos crecido gracias a la llegada de Transmilenio, que tiene una estación en frente del centro comercial.

¿Cómo está la ocupación de locales en el centro comercial?
En Santafé hay una ocupación del 98%. De los 480 locales que tenemos, quedan disponibles 7.

¿Esperan crecer más?
Este año estimamos un 10% en crecimiento. Ya no le apuntamos al crecimiento el fin de semana, en ese aspecto ya estamos maduros. Ahora a lo que le apuntamos es a crecer en tráfico de lunes a jueves y estamos haciendo grandes apuestas.

¿Cuáles son esas apuestas?
Tenemos claros 3 aspectos claves para lograrlo: el primero es que constantemente estamos remodelando nuestras instalaciones para lucir cada vez más modernos; en segunda instancia, le apostamos a las grandes marcas (el 73% de ellas son almacenes de cadena y otras que vienen del extranjero); y por último, nosotros generamos experiencias muy agradables para la gente que nos visita, por ejemplo, durante el año montamos cuatro grandes temporadas: Mundo Fiesta, que arranca el 1 de abril; Mundo Vacaciones, que es a mitad de año; Mundo Dulce; y Mundo Santo.

¿Cuál es la próxima?
Mundo Fiesta, en ella vamos a traer una feria, en la que la gente puede jugar a los bolos, tiro al blanco, habrá espectáculos de circo, algodones de azúcar, también tendremos una caja de regalos en la que siempre va a haber un ganador y llevaremos al Show de Misi.

Filial de Medellín también creció en negocios
Las estadísticas de compra del Centro Comercial Santafé Medellín evidencian un crecimiento en las transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito. Visa reportó que entre mayo y diciembre del año pasado hubo un incremento del 53% en el número de transacciones, vendiendo casi $40.000 millones. Por su parte, MasterCard y Maestro reportaron que en ese mismo periodo se logró un incremento del 27% en el número de transacciones y de un 44% en el valor de las ventas. Según esas cifras, el centro comercial logró posicionarse como el mejor en ventas, en la ciudad de Medellín.

La opinión

Juanita Gutiérrez
Gerente general de Santafé Medellín

'Ha sido un trabajo muy serio el que hemos venido haciendo en Santafé Medellín, el centro comercial ha crecido mucho en un tiempo relativamente corto'.