Comercio

Centro comercial Santafé prevé que para final de 2022 recibirán 16 millones de visitas

En 2021 el centro comercial Santafé registró una afluencia de 11 millones de clientes, para el año 2025 proyecta llegar a 25 millones

Santiago Diaz Gamboa

Con la mirada puesta en la reactivación económica, el centro comercial Santafé, ubicado en el norte de Bogotá y dirigido por Andrés Augusto Hernández, abrirá un nuevo espacio de convergencia cultural y comercial, denominado Zona MET.

Desde la generación de nuevos empleos hasta el incremento en el número de visitantes, Santafé planea convertirse en el establecimiento comercial colectivo más grande del país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Acosta Gerente de mercadeo de C.C. Santafé

    “Se destinará un espacio para gamers, por ende, las campañas irán dirigidas a un público más joven. Esperamos aumentar la cifra de visitantes de diferentes generaciones”.

¿Qué es y en qué consiste Zona MET?

Zona MET es un proyecto que viene inspirado en las zonas de ciudad en las que en una misma georreferenciación se congregan la gastronomía, el arte, la cultura y el comercio. Queremos traer esos espacios que tienen las ciudades adentro de un centro comercial. Esta zona va a estar ubicada en lo que antes se conocía como Plaza Brasil y ya está en construcción.

¿Cuánto se invirtió en esta iniciativa?

Esto es una apuesta cultural con una inversión de $10.000 millones gracias a un importante esfuerzo de las marcas y los propietarios con la cual vamos a intervenir pisos, techos, fachadas, plazas, sonido, cableados, iluminación, ente otros.

¿Cuántos empleos se buscan generar con este proyecto?

Durante el desarrollo de la obra son alrededor de 100 empleos. Una vez finalizada su construcción, esperamos que en el ecosistema de Santafé sean 50 empleos que permanezcan y que, además, se sumen a los 3.000 que tenemos en la amalgama dentro de la copropiedad.

¿Cuál es la proyección de esta iniciativa en cuanto a la asistencia en las instalaciones?

Esto hace parte de una planeación estratégica de diferentes proyectos; algunos ya están ejecutados, otros se encuentran en etapa de ejecución. Esta estrategia se llama Construyendo Experiencias Inspirando el Futuro 2025, mediante la cual buscamos llegar a tráfico de visitantes de 25 millones al finalizar los doce meses del año.

¿Y en cuanto a la proyección para este año?

Este año estamos apuntando a recibir alrededor de 16 millones de visitantes, ya que el año pasado recibimos 11 millones, como consecuencia del impacto de la pandemia.

¿Cómo favorecerá Zona MET a la ocupación de Santafé?

Actualmente estamos cerca a 90% de ocupación de esta área ya ocupada, que conforman más de 400 marcas, que, hoy en día, viven y facturan en Santafé. Esperamos cerrar el año con 95% de ocupación teniendo en cuenta que Zona MET se inaugurará a finales de noviembre del año en curso.

Respecto a lo anterior, ¿qué sucede con el nivel de vacancia restante?

Para la vacancia, que es 10% del espacio restante, tenemos seis marcas en construcción que ocuparán esos espacios y que estamos próximos a inaugurar. Estas serán en formatos más pequeños a los estipulados con Zona MET. Además, tenemos 26 marcas en negociación.

¿Estas estrategias responden a la crisis que dejó la pandemia?

Durante la pandemia fueron tiempos difíciles en los cuales estuvo activo únicamente 5% del centro comercial. En 2020, tuvimos aproximadamente siete millones de visitantes y ahora vamos para 16 millones. Lo anterior es resultado del aprovechamiento de el tiempo, que nos permitió tramitar licencias de construcción; además de planear y financiar proyectos.

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