Centro Médico Imbanaco invirtió $225.000 millones en nuevo complejo de salud en Valle del Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La compañía ha destinado recursos por un monto cercano a los $225.000 millones en la construcción de una nueva clínica que comprende un área total de 81.000 metros cuadrados.

Este proyecto considerado de alto impacto social y urbanístico para la capital vallecaucana está ubicado sobre la calle quinta con carrera 38 bis, al sur de la ciudad.

Actualmente, la obra que se encuentra a cargo de Olano ingeniería SAS, lleva un avance global de 75%, por lo que se prevé quede lista en octubre de este año y entre en operación a comienzos de 2013.

El gerente general de la organización, Armando González Materón, indicó que la construcción de la clínica Imbanaco se constituye en el principal proyecto para la compañía pues permitirá ampliar su operación en el suroccidente del país.

'La nueva clínica Imbanaco es de los llamados `proyectos del futuro` para nuestra compañía. Queremos entregarle al país y a nuestros usuarios un complejo médico de excelencia, con la última tecnología, acorde con nuestra filosofía de calidad con servicios más seguros para cuidar y preservar la vida', dijo González Materón.

Agregó, que 'el volumen de la demanda de pacientes se ha incrementado. No obstante el crecimiento de la oferta en la ciudad, nos siguen prefiriendo y buscando. El Centro Médico se quedó corto en cuanto a infraestructura física para dar respuesta a esa demanda, por tanto este proyecto hace parte de nuestra proceso de crecimiento y expansión, y mejora constante, para ofrecer servicios con mayor calidad.

Especificaciones de la obra
La nueva clínica está ubicada en una moderna edificación de 11 niveles y cuatro sótanos que cuenta con tecnología de última generación e incluye servicios básicos como urgencias, cubículos de observación de adultos, cubículos de observación pediátrica, salas de procedimientos, consultorios médicos, salas de reanimación, una de yesos y una de ortopedia. Además, cuenta con áreas especializadas para soportar los servicios de salud de los vallecaucanos, tales como unidades de cuidados intermedios e intensivos, unidad de trasplante de médula ósea, salas de endoscopia, área de cardiología, área de radioterapía, entre otros.

'El proyecto fue concebido para desarrollar lo que en el mundo se conoce como centros de excelencia, alrededor de las enfermedades catastróficas como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, enfermedades congénitas, trasplante de órganos', según destacó el directivo González.

Concluyó diciendo que la obra ha dinamizado el empleo en la ciudad con la generación de 450 puestos de trabajo.

De igual forma, se proyecta la generación de más puestos con la entrada en operación de la clínica, de acuerdo con las proyecciones realizadas por las directivas.

El proyecto tendrá tecnolología 'sismo -indiferente'
La nueva clínica del Centro Médico Imbanaco será la segunda construcción hecha en Latinoamérica que contará con una novedosa tecnología conocida en el mundo como 'sismo-indiferente'. Según explicó el ingeniero Carlos Olano de la firma interventora Solarte y Cía. y Carlos A. Olano y Cía., y arquitectos de Condiseño S.A., se trata de un sistema especial conformado por unos dispositivos de reciente creación, conocidos como `aislantes sísmicos`, una especie de cauchos especiales (instalados sobre las columnas del edificio) diseñados en San Francisco, California que harán que la construcción sea mucho más resistente a cualquier tipo de movimiento telúrico. 'A diferencia del sistema sismo-resistente, la tecnología 'sismo-indiferente', desplazará y amortiguará la onda telúrica, lo que protegerá mayormente la infraestructura', sostuvo Olano.

La opinión

Armando González Materón
Gerente del Centro Médico Imbanaco

'La nueva clínica Imbanaco es de los llamados ´proyectos del futuro´ para nuestra compañía. Queremos entregarle al país un complejo médico de excelencia y calidad'.

TEMAS


Construcción - Salud