Industria

Centros comerciales apuestan por un 2023 con crecimiento en ventas y visitantes

En el caso del Centro Comercial Santafé, durante 2022 logró la llegada de 60 marcas nuevas, entre las que se destacan H&M, La Gran Manzana, Rose Pastry.

María Camila Gil Niebles

Los centros comerciales para final de año de 2022 se encontraban con incertidumbre frente a cómo iba a ser finalmente el comportamiento de las ventas y el número de visitantes al cierre. El promedio de crecimiento en ventas con el que esperaban cerrar estas grandes plataformas comerciales era de 24,6%. Para este año, LR consultó para conocer cómo fue el cierre de año y cómo se proyectan para este 2023.

Si bien en general la industria ha sentido que para este año se proyecta una desaceleración económica, y aunque la inflación se encuentra en el punto máximo y se espera que disminuya en 2023, esto no implica un mayor poder adquisitivo para las personas, así lo reveló un estudio de Kantar división Worldpanel. Basados en una encuesta a los hogares, este año las personas se enfrentan a la pérdida de poder adquisitivo y a su calidad de vida. En Colombia, la tasa de variación anual del IPC en diciembre de 2022 fue de 13,1%, 6 décimas superior a la del mes anterior.

Por esa razón, para hacerle frente a los retos, los centros comerciales han presentado diversas estrategias para diversificar tanto su oferta comercial como de entretenimiento. En el caso del Centro Comercial Santafé, durante 2022 logró la llegada de 60 marcas nuevas, entre las que se destacan H&M, La Gran Manzana, Rose Pastry.

“La llegada de estas marcas fue muy importante para consolidar nuestra apuesta. En 2022, Santafé cerró con aproximadamente 500 marcas. Trabajamos para brindar una oferta a la medida de las necesidades y exigencias del consumidor actual”, expresó Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial.

En cuanto al número de visitantes, Hernández indicó que, durante todo 2022, llegaron más de 14 millones de personas. Esto significó un punto de recuperación para el centro comercial tras el impacto de la pandemia.

Para este año, el objetivo del Centro Comercial Santafé es seguir avanzando en la construcción de Zona MET, una intervención de 3.800 metros cuadrados que ha contado con una inversión cercana a los $10.000 millones. Esto se tiene previsto para primer semestre de 2023. Esta zona espera posicionar el área de comercio, arte y cultura al norte de Bogotá.

En el caso del Centro Comercial Fontanar, durante el año anterior incrementó su tráfico de visitantes en 22% comparado con 2021 y sus ventas en 26,77% frente al mismo año. Para inicios de 2022, Fontanar contaba con 165 marcas, y para cierre del año, logró incorporar 15 marcas adicionales, entre ellas Crocs, Under Armour, Flexi, Agua Bendita, BMW, Burger King y Zelulab.

“Fontanar sigue teniendo una tendencia de crecimiento en sus números, demostrando que somos la opción favorita en nuestra comunidad; por eso, para este año esperamos crecer un 10% en tráfico vs el 2022, y un 16% en ventas en comparación con este mismo año”, afirma Andrea Sierra, gerente del Fontanar Centro Comercial.

Para este año, Fontanar se ha enfocado en la temporada de descuentos que inició el 14 de enero y terminará el 12 de febrero, por lo que le da la bienvenida junto con sus más de 176 marcas. Esta campaña presenta a los compradores descuentos desde 20% a 70% en tiendas.

El Centro Comercial Salitre Plaza presenta un balance positivo del año anterior, que ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente tienen 50 personas contratadas directamente en el área administrativa y en los locales tienen 1.000 empleos directos e indirectos suman 2.000 empleos.

Para este año, Salitre Plaza se proyecta con visitantes por encima de los 17 millones de personas, una estadística congruente con otros centros comerciales. El objetivo es pagar 100% el crédito bancario que le Centro Comercial adquirió.

En cuanto a proyectos, la gerente general, Patricia Urrea, explica que "tenemos un proyecto que es muy interesante, que es la modernización del proyecto de la plaza del Sol y la Plaza norma urbanística para desarrollar más espacios comerciales y gastronomía de primer nivel".

En cuanto a las marcas, Salitre Plaza tuvo una dinámica comercial importante con el ingreso de 39 marcas y en 2021 fueron 15 marcas. De estas llegadas, 50% correspondieron a marcas de comida como La Lonchera, Nautivo, Frutos del Bosque, Pecado Capital y en otras categorías de marcas de microempresarios como Fajas María E, Agus, Medipiel, Calzado Bata. En el área financiera ingresó AV Villas.

En vacancia tienen 900 metros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a unos siete locales comerciales.

TEMAS


Fontanar - Salitre Plaza