Centros comerciales deben ir al uso mixto

John Jairo Bonilla/LR

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las nuevas tendencias en centros comerciales marchan hacia un concepto único: los usos mixtos y, para ser exactos, las microciudades en las que el consumidor puede obtener desde vestuario hasta una reserva hotelera.

En síntesis, son infraestructuras que integran, además de una diversa oferta comercial que debe incluir grandes marcas ancla, hoteles, oficinas, centros de salud, educativos y de vivienda.

'De esta manera se logra una afluencia de público natural y permanente. Este esquema de usos mixtos, casi siempre unido a un sistema de transporte, permite unas dinámicas de tráfico interesantes y la posibilidad de sobrellevar la complejidad en la movilidad. Esta variable, sumada a la disminución de tiempo libre, ha llevado a que este tipo de oferta, donde todo está en un mismo lugar, se convierta en la primera opción', dijo el directivo de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt.

En este sentido buscan moverse los centros comerciales en el Eje Cafetero, una región que ha vivido en los últimos 15 años, una explosión de estas estructuras dinamizada por la vocación turística de la zona y el incremento en la capacidad de consumo.

'Los centros comerciales debemos evolucionar en la misma dirección del mercado. Nosotros debemos ir cambiando a mediano plazo hacia las nuevas tendencias y si ello está diciendo que hay que ir incorporando oficinas, tiendas por departamento e invitar a un operador hotelero, así tendrá que hacerse en las remodelaciones y ampliaciones futuras', dijo la gerente de Unicentro Pereira, Martha Moreno.

El Eje Cafetero tiene un potencial de consumo de unos 2,5 millones de personas cobijando los municipios del norte del Valle. Según datos de Acecolombia en la región (Pereira, Dosquebradas, Manizales y Armenia) hay censados 15 centros comerciales, con un área comercial superior a 5.000 metros cuadrados. Estos representan alrededor de 220.000 metros cuadrados de área comercial con cerca de 1.700 locales. A ellos se suman los de menor área que han contribuido a mejorar la oferta, a dinamizar los nichos y a presionar un mercado competitivo.

En construcción, señala Acecolombia, hay proyectos, especialmente en Quindío, donde Unicentro, Armenia Calima y Mokawa entraran al mercado, los dos primeros en el segundo semestre de 2012, a ofrecer alrededor de 40.000 metros cuadrados de áreas de comercio, con casi 300 nuevos locales. En Manizales está en etapa de desarrollo, como proyecto, una posible nueva infraestructura comercial.

'Lo que veremos en el corto plazo, más que nuevos proyectos, será el desarrollo de ampliaciones y remodelaciones en al menos una tercera parte de los ya existentes', sostuvo.

El gerente comercial de Espacios Urbanos, firma que comercializa a Calima Centro Comercial de Armenia, que se abrirá en noviembre próximo, Santiago Sopó, señala que los proyectos que se están construyendo deben contener usos mixtos. 'En nuestra propuesta están incluidas oficinas y apartamentos y estamos concretando otros usos porque hay que ir hacia esa tendencia', concluyó.

Inversiones en el segmento son de US$2.100 millones

El director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Betancourt, señala que en el país el sector de los centros comerciales está en un momento histórico. 'Hoy se desarrollan en Colombia 37 nuevos proyectos y una docena de remodelaciones, con inversiones que suman US$2.100 millones', dijo. Sólo los proyectos que se ejecutan en el Eje Cafetero totalizan más de $150.000 millones. Así mismo, señaló que el este es uno de los mejores destinos para inversión en esta industria, por lo que se verá un importante numero de marcas globales de retail llegando, así como desarrolladores de estas estructuras.

La opinión

Carlos Hernán Betancourt
Director ejecutivo de Acecolombia

'Los usos mixtos permiten unas dinámicas de tráfico interesantes y la posibilidad de sobrellevar la complejidad en la movilidad'.