Comercio

Centros comerciales esperan cerrar el año con un aumento de ventas por más de 24%

El promedio del tráfico de visitantes será de 18%, según las entidades consultadas por LR, con iniciativas nuevas de temporada

Natalia Gaviria González

En el sector comercial hay mucha incertidumbre por cómo terminarán las ventas con la temporada de fin de año que se avecina. LR contactó a cinco centros comerciales en Bogotá y uno en Medellín para conocer su opinión al respecto. De acuerdo con el sondeo, el promedio de ventas con el que esperan cerrar estas grandes plataformas comerciales será de 24,6%.

Plaza Central, El Edén y Centro Chía proyectaron que sus ventas al cierre de 2022 estén por encima de 30% con respecto a la cifra de 2021. Mientras que Diverplaza y Fontanar calcularon 18% y 15% en este indicador. El Centro Comercial Santafé, ubicado en Medellín, no dio el dato exacto pero expresó que será de doble dígito.

En cuanto al tráfico de visitantes, el más ambicioso fue el Centro Comercial Centro Chía, al estimar un cierre de temporada con un incremento de 30%. Fontanar estimó 22%; Plaza Central a 20%, El Edén a 15% y Diverplaza a 7%. El complejo paisa dijo que en su caso espera recibir a 3,5 millones de personas.

Los centros comerciales mostraron no quedarse quietos frente a la amenazas económicas que amenazan sus ingresos. Por ejemplo, Centro Chía inició la temporada de fin de año oficialmente desde el pasado 12 de noviembre con la apertura de Bosque de Luces y la llegada de la ruta navideña a la Sabana de Bogotá , a la que el Centro Comercial se vinculó a través de la alianza con Enel X.

Según anotó la entidad, la actividad tuvo resultados exitosos en lo que se refiere a tráfico peatonal y registro de facturas con un incremento de visitantes de 51% con respecto a los promedios que se venían registrando en el año.

"La tendencia de crecimiento y la respuesta positiva de los clientes frente a todas nuestras actividades se sigue manteniendo a lo largo del mes de noviembre, lo que nos permite tener proyecciones alentadoras con respecto al mes de diciembre, teniendo en cuenta que el reconocimiento de la ruta navideña nos permite tener metas de incremento de nuestro tráfico de visitantes cercanas a 30% con respecto al mismo mes del año anterior, es decir 300.000 visitas más de las que tuvimos en diciembre de 2021", dijo el centro comercial al también resaltar el ingreso de 14 marcas nuevas en noviembre y un nivel de ocupación de los locales de 99,2%.

En el caso del Centro Comercial El Edén, este año presentó 'Edéntainment' con la inversión más grande de entretenimiento totalmente indoor. "Fueron más de 20.000 millones para traer seis atracciones de talla mundial únicas en Colombia, las cuales se unen se unen a la bolera temática Ice Bowling, las salas de cine Cineland, el parque de diversiones Arkadia, el casino New York y las canchas de fútbol Pasión 5-0 convirtiéndonos en el sitio de preferencia de Bogotanos y turistas", indicó Ibonne Zabala, Gerente General
de El Edén.

Jose Ignacio de Castro, Center Manager de Diverplaza, indicó que el cierre de año de temporada lo ven positivo. "La tendencia es a superar las cifras proyectadas por eso le apostamos este año a Diverfest, un salón comercial para emprendedores en aras de proyectar un mercado complementario para nuestros clientes". A su forma de ver, esta iniciativa le da fuerza y auge al sector durante la temporada.

A su vez, Fontanar le ha dado la bienvenida a la navidad, y además de su iluminación, decoración y shows, ha incorporado atracciones de temporada con las que espera atraer a un mayor número de visitantes.

"Este año traemos dos atracciones principales, La Juguetería de Santa, un espacio donde los niños se convierten en los elfos de Santa mientras se divierten con una piscina de pelotas, saltarines, campo de obstáculos y diversos rodaderos. Dentro de la juguetería, los pequeños podrán encontrar también la Fábrica de Osos, un lugar destinado para adoptar peluches que podrán rellenar y vestir, para llevárselo de recuerdo", indicó Andrea Sierra, gerente Fontanar Centro Comercial.

Agregó que Esquí Polar ofrece una pista de entrenamiento para elfos y sus padres, en la que podrán practicar sus habilidades de esquí y disfrutar de un recorrido con diversos obstáculos.

Todo esto se complementa con actividades para toda la familia con iniciativas como: Regala sonrisas (del 12 nov al 2 dic), llegada de Santa (2 de diciembre), picnics con santa (10 y 17 de diciembre), velitas (7 diciembre), novenas de aguinaldos (del 16 al 23 diciembre), fotos con santa (del 03 al 23 de diciembre).

Plaza Central, en cabeza de Jaime Vidal, dijo que para darle impulso comercial a la temporada traen un ambiente especial marcado por la felicidad del circo y actividades promocionales especiales.

"Estamos comprometidos con la inclusión desde siempre, así que tendremos un coro de niños con y sin discapacidad que amenizarán las novenas de Navidad; una actividad cada viernes denominada Black Friday con un ensamble especial de la Fundación Cirec, orientada a trabajar por las personas en condición de discapacidad y otras actividades donde tendremos la presencia de orquestas compuestas por personas ciegas, que muestran que las diferencias no existen, solo talentos increíbles que queremos impulsar", agregó Jaime Vidal, gerente general de la entidad.

Por último, Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial Santafé, reiteró que el panorama es positivo. "En general está en la dinámica de comprar, viajar y festejar".

"Es por esto que tenemos una apuesta importante en las actividades decembrinas, como espacios para interactuar, verbenas, música, parades, que impulsan de alguna manera, el ingreso de visitantes al mall", finalizó.

TEMAS


Centro Comercial - Santafé - Fontanar - Chía - El Edén - Diverplaza - Plaza de las Américas