"Esperamos que en tercer Día sin IVA centros comerciales facturen $2 billones"
jueves, 2 de diciembre de 2021
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, dijo que el próximo año se entregarán 550.000 metros cuadrados en centros comerciales
Llegó diciembre y eso alimenta la esperanza de los comerciantes porque es una de las épocas de mayor consumo, y lo será aún más este año con la realización del tercer Día sin IVA mañana viernes 3 de diciembre. Así lo confirmó el director ejecutivo del gremio de centros comerciales Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt. Una de las cifras clave que refuerza esto es que los malls este año esperan alcanzar 95% de las ventas registradas en prepandemia ($49 billones).
¿Cuál es el balance de la operación de los centros comerciales en 2021?
Hemos revertido el efecto de la pandemia y recuperado el nivel de ventas y esperamos cerrar el año al menos a 95% de ventas de 2019. El segundo semestre ha sido muy bueno con los Días sin IVA, que han ayudado mucho. La vacancia es uno de los efectos más duros de las restricciones y este año vamos a lograr revertir al menos 35% de esa desocupación.
¿Qué balance hace de los dos Días sin IVA y el Black Friday?
Este año empezamos con una primera jornada muy potente con ventas de seis días normales; el segundo, fue de 8,5 días; y esperamos una tercera jornada sin precedentes. Esperamos que sea la mejor fecha de ventas de los últimos cinco años. El Black Friday, o mejor Black Days, lo habilitamos durante cuatro días y fue muy bueno, aunque no fue tan fuerte como en el pasado y es natural porque los Días sin IVA estaban muy cerca y la venta se repartió. En suma, este ejercicio ha sido mucho más alto que en años anteriores.
¿Cuánto podrían facturar los centros comerciales en estas jornadas?
Solamente en el tercer Día sin IVA esperamos que esté alrededor de $2 billones.
¿Cómo ha estado la vacancia y cómo cerrarán este año?
Veníamos disminuyendo los niveles y a cierre de 2019 era de 8,8%. Con las restricciones se cierran muchos locales. En agosto del año pasado llegamos a 18,5% de disponibilidad. En la medida en que se fueron quitando restricciones iba retrocediendo ese comportamiento y cerramos en 17% el año pasado. Este año ya es de 15% a junio y queremos cerrar cerca de 13,5% o 14%.
¿Cómo se ha comportado el tráfico de personas?
Al inicio de la pandemia el tráfico cayó 80% y en este momento hemos llegado a niveles de 85% del tráfico de 2019. Este tiene un porcentaje de compradores más alto y con un ticket promedio más elevado; por eso, pese a que estamos decreciendo en tráfico, estamos creciendo en ventas.
¿Qué regiones han tenido un mejor comportamiento?
Los efectos fueron generalizados en ciudades principales porque las restricciones fueron mayores. Las ciudades intermedias tuvieron una afectación menor y se recuperaron más rápido. Medellín es la que se recupera mucho más rápido.
¿Cuál fue el trabajo de los malls en medio de la pandemia y con la vacunación?
Ofrecimos nuestros espacios para llevar adelante este proceso, porque podíamos agilizarlo. Logramos que 258 centros comerciales, 102 tuvieran puntos de vacunación. Al 31 de octubre, se vacunaron 5,2 millones de personas. Una de cada 3 dosis se ha puesto en un centro comercial.
¿Les afecta la congestión en la logística internacional?
Ha sido complejo. Afortunadamente, nuestros comerciantes han tenido buen inventario. Hay preocupación y se han encarecido procesos, los tiempos y planeación han cambiado. El abastecimiento para Navidad ha estado garantizado, aunque hay categorías como juguetería en las que hemos tenido dificultad.
¿Cómo están los inventarios y qué impacto se generará en las liquidaciones de inicio de año?
Uno de los efectos que vamos a ver a inicio de año probablemente sea que haya menores niveles de inventario o jornadas de liquidación más cortas.
¿Con cuántos malls se cerraría el otro año?
Vamos a llegar a 260. Pero lo que más vamos a ver son remodelaciones y ampliaciones. Vamos a tener más de esto que nuevos proyectos en 2023 por lo que las nuevas áreas se darán en este tema.
¿Cuántos metros se sumarían entonces en 2022?
Habrá una serie de aperturas importantes como la de Ikea, pero no sabemos de nuevas cadenas que esperan llegar al país. En ampliaciones, estimamos cerca de 550.000 metros cuadrados en nuevas áreas en proyectos existentes.
¿Qué expectativas tienen para este año en ventas?
En 2019 facturábamos $49 billones, en 2020 se disminuyó en cerca de $10 billones y la expectativa es que para este año logremos estar a 95% del nivel de prepandemia. Las ventas a 2022 crecerán 8%.