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Centros Comerciales ganaron $70.415 millones en parqueo

Tatiana Arango M.

Los ingresos por cuenta del servicio de estacionamiento de centros comerciales como Centro Chía y Unicentro Bogotá están cerca de representar la mitad de sus ingresos totales, según el estudio ‘Modelo de referenciación competitiva 2012’. Este señala que las sumas que percibieron por el uso de sus parqueaderos el año pasado ascendieron al 45,3% y 42,4% de sus ingresos totales, respectivamente.

En total, los centros comerciales de Bogotá sumaron en 2012 $70.415 millones solo por este concepto, siendo Unicentro el que recibió la mayor cantidad de dinero, con $14.900 millones. Le siguen Santafé, con $8.200 millones, y Gran Estación, con $6.400 millones. Estos altos ingresos por el pago de los clientes que guardan los carros en sus garajes, se explican si se tiene en cuenta que Unicentro Bogotá y Centro Chía son los establecimientos que registran los mayores ingresos vehiculares en la capital del país, con 4,1 millones y 1,8 millones de vehículos en 2012.

Además, el estudio realizado por Leopoldo Vargas Branding, representante de centros comerciales en la junta directiva de Fenalco, concluye que, en proporción, a Avenida Chile, Unicentro y Hacienda Santa Bárbara les entra más dinero por cada carro que visita sus instalaciones. En promedio, cada vehículo que entra a Avenida Chile genera $4.245; por cada auto que visita Unicentro, recibe $3.623; mientras que en Hacienda Santa Bárbara, se perciben $3.251 por vehículo.

Tal como lo dice Horacio Lince, gerente general de Unicentro Bogotá, los parqueaderos son uno de los servicios más importantes para la clientela. Por esta razón, estos establecimientos deben invertir en “un servicio seguro, organizado y que tenga una gran cantidad de cupos, para que los clientes estén cómodos desde su llegada”.

Lince precisa que actualmente Unicentro cuenta con 3.300 cupos. Además, el centro cuenta con un sistema de luces para señalar cuántos están vacíos y cuántos están llenos, “y así no perder tiempo buscando cupos”.

En cuanto a la entrada de peatones, el estudio revela que Unicentro ocupa nuevamente el primer lugar. Alcanzó 30,9 millones de visitantes durante 2012, seguido por Plaza Imperial, con 29,9 millones de personas, y Hayuelos, con 15,8 millones.

La investigación también clasifica a los centros comerciales que tienen una mayor afluencia según estrato socioeconómico. Así, Ciudad Tunal es el preferido por personas pertenecientes al estrato uno; Centro Mayor es el preferido para los estratos dos y tres; Gran Estación es el más visitado por la población de estrato cuatro; mientras que los estratos cinco y seis deciden visitar más Unicentro que cualquier otro centro de la capital del país.

Otro punto que se estudió en los 21 centros comerciales que formaron parte de la muestra fueron sus inversiones en publicidad. Se estableció que en total pagaron $39.900 millones por sus diferentes campañas durante 2012. En este aspecto también lidera Unicentro. Es el ‘rey’ en campañas de mercadeo, puesto que invirtió $5.500 millones, seguido por Gran Estación con $4.019 millones, y Santafé con $3.033 millones.No obstante, si se habla de la participación de la inversión de mercadeo en los gastos totales, Palatino se lleva el primer lugar, pues 28,4% de sus gastos se destinan al rubro de publicidad. Le siguen Hayuelos con 28%, y Gran Estación, con 23,9%.

En términos de ingresos totales, una vez más Unicentro se lleva el primer lugar, con más de $35.141 millones registrados el año pasado. En el segundo lugar está Santafé, con $25.859 millones, y luego Plaza de Las Américas con $21.026 millones. En los siguientes puestos del ranking están Gran Estación, Centro Mayor, Andino, Salitre Plaza y Bulevar.

Cuando se analizan en conjunto, los ingresos de los 21 centros comerciales estudiados sumaron $245.482 millones en 2012.

El estudio también revisó las ventas de los establecimientos, punto en que Santafé se lleva el primer lugar con $1.021 millones. Le siguen Unicentro, con $993 millones, y Plaza de Las Américas con $882.925 millones. En cuanto al avalúo comercial por metro cuadrado para este año, Unicentro, Andino, Gran Estación, Salitre Plaza y Plaza de Las Américas ocupan los cinco primeros lugares del ranking.

Al respecto, Alessandra Santoro, gerente del centro comercial El Retiro, afirmó que estos espacios se están convirtiendo en centros de negocios, pues en ellos se están desarrollando proyectos de oficinas, de hoteles, de centros de convenciones, además de que muchas firmas multinacionales están buscando establecerse ahí por los servicios adicionales que proporcionan. Horacio Lince, gerente de Uncientro, estuvo de acuerdo y agregó que además de estos espacios adicionales, que no son comerciales, estos establecimientos deben tener una oferta integral de servicios que proporcione ventajas a toda la familia. Así, “es necesario que haya servicios de salud y de recreación, además de realizar importantes inversiones en seguridad para garantizar la integridad de los clientes”.

Las diferentes unidades de negocio
En cuanto a unidades de negocio de los centros comerciales, según el estudio los establecimientos “están evolucionando de un modelo de propiedad horizontal a una emporesa que tiene diferentes unidades de negocio, cada uno generando sus propios ingresos”. Por ejemplo, Unicentro invierte 42,4% de sus gastos en parqueaderos y reparte el resto en cuotas de administración y zonas comunes, mientras Santa Ana destina 9,9% de sus gastos a sus estacionamientos y más del 50% en sus cuotas de administración. Unicentro de Occidente invierte 63,5% de sus gastos en cuotas de administración, mientras para zonas comunes y estacionamientos destina 14,2% y 17,5%, respectivamente. Centro Chía es el que más invierte en parqueaderos y Tunal el que más lo hace en zonas comunes. De acuerdo con el estudio, “la mezcla estratégica ideal equilibra cada unidad de negocio. Depender de los ingresos por expensas comunes puede suponer una falta de gestión de la administración”

Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia

“La alta demanda de áreas, y los costos y escasez de terrenos en Bogotá, han generado que se creen listas de espera de grandes marcas por los locales”.

Horacio Lince
Gerente general de Unicentro

“Los centros comerciales tienen que prestar servicios adicionales como seguridad, parqueaderos de calidad y de emergencias”.

Alessandra Santoro
Gerente centro comercial el Retiro

“Los centros comerciales se están convirtiendo en centros sociales y de negocio con la presencia de hoteles, oficinas y empresas multinacionales”.