Cerámica Italia abrirá su primera tienda en Ecuador y reforzará ventas online

Fabricante habilitará en un mes un marketplace para la venta de las marcas de sus afiliados.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace 35 años, en el Norte de Santander, nació la compañía de decoración, remodelación de pisos, paredes y acabados Cerámica Italia, una de las pocas empresas 100% colombianas que quedan en el sector de revestimiento cerámico y que registró un aumento de sus ventas el año pasado, pese a que el mercado general no creció.

Hoy en día, las estrategias de la firma se concentran en un plan de expansión que supera $30.000 millones para diferentes esfuerzos como abrir nuevos canales de venta y reforzar su presencia en países donde ya está, haciendo énfasis en algunas naciones como Ecuador.

Así lo señaló en Inside LR, el gerente de Cerámica Italia, David Ararat, quien explicó cómo están las ventas tras haber entrado en el e-commerce que, entre otras, no solo lo hacen con un portal web que ya funciona, sino también con un marketplace que esperan lanzar en el próximo mes.

¿Cómo se movió el mercado de revestimientos cerámicos el año pasado?
Fue un año difícil para varios sectores y el cerámico decreció. El consumo el año anterior fue de más de 100 millones de metros cuadrados en revestimientos, y de estos, casi 80% es fabricación nacional. Además, en febrero se sintió el impacto en las tarifas del IVA. Hoy, ya ha venido mejorando en Colombia, solo en el primer semestre logramos crecer 14% al compararlo con 2017.

Además de Colombia, ¿en qué otros países están?
Es más fácil decir dónde no estamos, que es exactamente en Brasil y Chile, pues en las demás partes de América hemos estado. A corto plazo, queremos consolidar la participación en Ecuador, está pendiente qué va pasar con EE.UU., pues no sabemos si se ponen o no aranceles. En Ecuador, pensamos desarrollar más canales de ventas con salas directas, por eso, inicialmente este año abriremos un punto propio.

Venezuela llegó a representar 30% de sus ingresos ¿actualmente tienen presencia comercial en ese mercado?
Está en cero y efectivamente llegó a ser 30% porque Cerámica Italia fue una empresa binacional para atender ambos mercados, era sencillo exportar a Venezuela, la logística era fácil, pero desafortunadamente el mercado perdió poder adquisitivo. No hay forma de que se venda un metro cuadrado allí. Tocó reubicar esa producción de 4 millones de metros cuadrados al año.

¿A qué partes se movió?
Con eso se entró en un plan para reforzar Colombia, además de ampliar los mercados regionales, así lo hemos logrado en Centroamérica.

¿Se concretó el plan de ampliar la planta en Cúcuta en 2017 tras invertir $20.000 millones? ¿Hay posibilidades de abrir una nueva?
En este momento no se ha terminado de ejecutar. Hay una maquinaria de gran tamaño que se va a reinstalar, que es la mitad de esa inversión, la otra mitad va a salas propias, decoración digital y otra de las estrategias es cambiar el retail por el e-commerce, hacer un mix con ambos canales.

¿Cómo va la venta online?
El e-comerce es la categoría que se debe seguir explorando, tenemos un tráfico en la página de 25.000 personas al mes, que para la categoría es llamativo y tenemos mucha interacción que es lo importante. Eso nos deja ver qué están buscando los clientes, qué quieren y lo que hacemos es empoderar a las personas. A esto también se incluye otro espacio, un marketplace diseñado para vender cualquier marca de nuestros aliados, y eso será desde el próximo mes. Tengamos en cuenta que las ventas el año pasado fueron $135.000 millones y pienso que podemos llegar a $800 millones con esta página.

¿Dentro de Colombia abrirán más tiendas?
Tenemos 10 salas distribuidas en Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Bogotá (tres), Medellín y Neiva. Sí pensamos en nuevas aperturas, pero estamos concretando la adquisición de una cadena pequeña que tiene varias tiendas en distintas ciudades y que no puedo decir el nombre hasta que no esté el negocio finalizado.

¿Qué tanto los afecta la importación de baldosas chinas?
Las importaciones bajaron, pero por el consumo. De los 25 millones de metros cuadrados de cerámica importada, gran parte de ese producto viene de China y ha permanecido balanceado. La forma de defenderse del producto que llega es que nosotros queremos dejar de hacer una empresa de materiales de construcción a ser una empresa de diseño y moda. Lo que la gente compra es el diseño, no la arcilla donde va la gráfica, por eso hicimos una alianza con una casa de diseño en Italia.

¿Hay otras inversiones para este año?
Además de los $20.000 millones de la planta, estos se complementan con otros $11.000 millones para desarrollar un nuevo producto, de él, la patente ya está. Para hacerlo, se ensambla de manera diferente, hay que hacer inversiones. Ahora está en trámites internacionales, es un revestimiento con unas características diferentes.

¿Cómo está el consumo promedio de los colombianos?
Sobre un cálculo de 50 millones de habitantes y con un consumo son 100 millones de metros cuadrados, hablamos de 2 metros cuadrados por persona, algo bajo si se compara con Ecuador, donde el promedio es de 3 m2; y Costa Rica, que alcanza 3,8 m2. En Colombia eso significa $18.000 per cápita. Pero por todo esto es que aún se ve una oportunidad de crecimiento bastante fuerte dentro del país.

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