Transporte

Cerca de 30% del valor de un tiquete aéreo obedece a impuestos con un IVA de 19%

Gobierno evalúa la disminución del IVA en medio de la crisis que enfrenta el sector con la quiebra de Ultra y la suspensión de Viva

Jennyfer Solano Betancourt

El Gobierno Nacional evalúa iniciativas que permitan la reducción del IVA a los tiquetes que hoy está en 19%, además del impuesto a la gasolina, dos de los rubros que más impactan la carga impositiva de las aerolíneas. Esto se da luego de que Viva Air y Ultra Air, dos de las aerolíneas de bajo costo con mayor participación de mercado suspendieran sus operaciones.

Alrededor de 30% del valor que paga un usuario para un tiquete de vuelo doméstico equivale a impuestos y tasas. “En una tarifa doméstica el costo del combustible representa, en promedio, 42% de la tarifa final, 21% corresponde a cargas impositivas (tasa aeroportuaria + IVA) y 37% al resto de costos (mantenimiento, salarios, arriendos de aeronaves y costos de ventas)”, precisa Latam.

Avianca expone que un trayecto de Bogotá a Pasto puede tener una carga entre impuestos y tasas de 22% y, en uno internacional como Bogotá-Miami, ese porcentaje asciende hasta 60%. Viva indica que, sumando los costos de aeropuerto, tasas e IVA, estos representarían aproximadamente 40% del total de los ingresos por el valor de un tiquete en 2023.

Aunque la disminución del IVA a los tiquetes y al combustible sería una medida positiva para impulsar la demanda, Ignacio Osuna, profesor de Inalde Business School, recalca que no causaría un efecto drástico para el consumidor. “Cuando el impuesto pasa de 5% a 19%, las empresas no transfirieron toda esa carga al consumidor, asumieron una parte. Con un cambio, procurarán recuperar parte de ese costo que estaban asumiendo”.

Agrega que la tasa de cambio, que está en $4.650 es otro factor decisivo.Debería estar máximo en $3.700. Esta es una variable en la que el Gobierno podría influir positivamente y no lo ha hecho. Los mercados leen las reformas como inestabilidad y esto aumenta la tasa”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo LombanaCEO de Wingo

    “La reducción del IVA en los tiquetes aéreos para 2022 representó la posibilidad de lograr un número récord de pasajeros. Tenemos plena certeza de que menos impuestos promueven el turismo”.

  • Ignacio Osuna Profesor de análisis de situaciones de negocio de Inalde Business School

    “La disminución del IVA, aunque necesaria, es una medida que llega tarde para el sector. No es conveniente ahora una explosión de la demanda, cuando el sector está contraído sin Viva y Ultra”.

Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles de prepandemia. José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), asegura que el número de pasajeros domésticos en el país se recuperó en noviembre de 2021. De hecho, en 2022, cuando el IVA aún estaba en 5%, se logró una cifra histórica en la movilización a través del transporte aéreo.

La reducción del IVA en los tiquetes aéreos a lo largo del año pasado representó la posibilidad de lograr un número récord de pasajeros movilizados con 48 millones. Esto evidencia cómo la reducción en los impuestos incentiva la demanda de viajes. Más allá de tener una cifra en concreto, tenemos plena certeza de que menos impuestos facilitan las condiciones de viaje y promueve el turismo”, precisa Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Además, dice que siendo el transporte aéreo un servicio público esencial no debería tener este recargo para el pasajero como sucede en otras modalidades de transporte. “El turismo es uno de los pilares fundamentales del Gobierno para dinamizar la economía. En ese sentido, es consistente disminuir el impuesto de los pasajes y del combustible de aviación”, agrega el líder de Wingo.

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