Empresas

Cerca de 80% de las empresas están en el camino de la transformación digital

Archivo

Juliana Ramírez Prado

El 80% de las compañías consultadas indicó que ya hacían parte de la transformación digital. El restante que respondió negativamente explicó que se debía a falta de conocimiento.

Banca, seguros y transporte  son los sectores que más predominan en este cambio de paradigma. En cuanto a áreas,  los ejecutivos aseguraron que se invierte más en tecnología, seguido por estrategia,  mercadeo y ventas.

En la pregunta qué gerencia lidera la transformación digital,  58% de los consultados contestaron que tecnologías y sistemas, seguido por la gerencia general,  y estrategia y desarrollo de negocio.

Óscar Cabrera,  presidente del banco Bbva,  manifestó que "es satisfactorio poder trabajar en este proyecto porque somos un banco que nos hemos propuesto hacer un cambio radical en el cambio digital y eso tiene que ver con las inversiones que hacemos alrededor del mundo".

A su vez, Adriana Molano,  directora de contenido de Colombia Digital, expresó que "este es un primer estudio que hicimos considerando el contexto que estamos viviendo de transformación digital.  Promovemos este último punto para la competitividad de los negocios y la mejora de las condiciones de las comunidades".

"Hoy lo digital hace parte del core de las organizaciones y la transformación de este concepto obedece a una decisión", agregó Milano.

En el informe se visualizó que sólo uno de cada dos trabajadores cree que el máximo ejecutivo de la organización esté capacitado en temas digitales.

En la aplicación a los clientes y cuánto del cambio digital se utiliza en pro de conocer más a los clientes, se evidenció que el mapeo de diferentes metodologías no se aprovecha mucho aún.

Finalmente, se concluyó que hace falta una hoja de ruta para que se estandarice,  desde la diferencia de los sectores, la inmersión de las empresas en el ámbito digital.