Empresas

Cerrejón activó plan para atender a 89 comunidades wayuu afectadas por sequía

Vanessa Pérez Díaz

“Estamos convencidos de la necesidad de construir un frente de trabajo común entre el sector público, privado, organizaciones sociales y la ciudadanía, para plantear y ejecutar soluciones que permitan el acceso al agua para las comunidades y las actividades agrícolas y pecuarias”, señaló Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Entre la ayuda que ha ofrecido esta compañía destaca los 500.000 litros de agua potable que viene entregando mensualmente desde abril de este año, cuando se comenzó a hablar de la emergencia ambiental. 

Gracias a esta ayuda se ha podido satisfacer las necesidades de 89 comunidades wayuu ubicadas en seis municipios: Uribia, Maicao, Albania, Manaure, Barrancas y Hatonuevo.  “Para estas dos últimas comunidades, se estaba prestando el servicio de carrotanque desde marzo”, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa. 

La firma agregó que en lo corrido de 2014, a través de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, se han reparado 27 molinos de viento que benefician a 3.349 personas y suman una capacidad máxima de producción de  2,3 millones de litros diarios.