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Cerrejón declara fuerza mayor por incapacidad de suministro de carbón

Tatiana Arango M.

Cerca de 90.000 toneladas diarias de carbón está dejando de exportar Cerrejón a causa de la huelga de Sintracarbón, que inició hace 13 días, lo que representaría un total de aproximadamente 1,1 millones de toneladas del mineral, que han dejado de salir del país.

Por esa razón, la empresa comercializadora del carbón de Cerrejón, Coal Marketing Company (CMC), ha tenido que declarar fuerza mayor en cerca de 10 embarques de diferentes capacidades de cargue, lo que obliga a las naves a buscar el suministro del producto en otros lugares.

La declaración le permite a la compañía suspender sus obligaciones de distribución y exportación con los clientes frente a eventos inesperados que incluyen huelgas y desastres naturales. Así, la fuerza mayor le ayuda a la empresa a evitar multas por el incumplimiento de sus obligaciones, si se presenta un hecho imprevisto. El abogado, Luis Hernández, señaló que una empresa puede declarar este estado cuando 'el hecho que no permite cumplir con la obligación no se puede prever y cuyas consecuencias no pueden evitarse'. Sin embargo, teniendo en cuenta estos factores, Hernández afirmó que se podría considerar que la huelga de Sintracarbón fue previsible, pues la empresa tiene un sindicato desde hace un largo tiempo y se pudieron tomar las medidas para que los trabajadores no fueran a paro. Hernández agregó que Cerrejón pudo realizar un plan de contención en el que se hiciera una reserva de producción de carbón y que, ante estos casos, se puede contratar mano de obra diferente a la que está en huelga.

Julio José Orozco, abogado comercialista, afirmó que es entendible que Cerrejón declare este estado, pues el carbón que se vende 'Free on Board' en el puerto, al demorar su llegada al embarque programado, implica que tanto transportes, como seguros, fletes, costos, modos y particularidades sufran serias distorsiones. Datos portuarios obtenidos por Reuters muestran que eléctricas como la alemana Steag, la británica Scottish and Southern Energy y la sueca Vattenfall están entre los clientes de las 15 naves que tenían previsto cargar carbón en el Puerto Bolívar de Colombia entre el 7 y 18 de febrero. La suspensión de la licencia ambiental de Drummond hace que las eléctricas no puedan desviar sus embarques para recoger suministros alternativos desde este otro puerto colombiano.

Mercado se ha compensado por suministro alterno
Los precios del carbón registrados en el noreste de Europa para marzo del año pasado estaban US$1,15 por encima de los US$87,10 del cierre del lunes y unos US$2 más que los valores anteriores a la huelga. Sin embargo, los operadores dijeron que los suministros abundantes de carbón de Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, y la débil demanda de electricidad en Europa, ha evitado una estrechez importante en el mercado, causada por los problemas por los que pasan Drummond y Cerrejón.

Las opiniones

Julio José Orozco
Abogado Comercialista

'Al demorar la llegada del carbón al embarque programado, implica que los costos sufran serias distorsiones'.

Juan Carlos Restrepo
Vicepresidente de asuntos públicos de Cerrejón

'Este es un estado legal que permite declarar una fuerza mayor cuando no se puede cumplir con los contratos que ha adquirido la empresa'.