Minas

Cerrejon, Drummond y Cerro Matoso, las mineras con mejor reputación en el sector

En el último año, creció 10% el porcentaje de los funcionarios que están satisfechos con la contribución al desarrollo de las mineras

Natalia Gaviria González

Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso, fueron las empresas de minería con las mejores posiciones, según el ranking de reputación presentado por Brújula Minera. Las tres reunieron ingresos operacionales por más de $18,17 billones en 2021. Así lo indicó el informe de 1.000 empresas presentado por la Superintendencia de Sociedades. Seguido, en el ranking reputacional, se ubicó Argos, Mineros, Zijin, C.I. Milpa; mientras que en los tres últimos lugares aparecieron AngloGold, Coquecol y Paz del Río. Esto indica que, de las 10 empresas con mayor desempeño en el país, cinco se dedican a la producción de carbón.

El indicador reputacional pasó de 30% en 2021 a 40% en 2022. Ahora el reto del sector será convencer a la sociedad sobre su compromiso con el medio ambiente y escalar ese 33% obtenido en las encuestas este año y superar 34% de 2021.

Los avances del sector también tuvieron un mejor desempeño entre la ciudadanía. De ahí que 80% de los habitantes de municipios mineros consideraran que esta actividad bien gestionada trae desarrollo a las regiones donde opera.

“En las regiones productoras de carbón térmico, metalúrgico y de metales y piedras preciosas creen que este sector de la economía es el que más aporta a las comunidades donde trabaja”, según el estudio realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría.

Aunque después de estos resultados y de un importante diálogo entre los actores del sector la conclusión fue que sí es posible construir una relación, basada en la confianza y la generación de valor, con el territorio y los grupos de interés; la tarea ahora, además de seguir avanzando en estas variables y otras dimensiones, está en que el sector logre vincularse de manera proactiva en asuntos críticos como un proceso de transición energética justa, con los habitantes y el territorio. Asimismo, con la diversificación y disminución de la dependencia de las economías locales del sector y en el establecimiento de relaciones participativas con los territorios, indica el estudio.

Para gestionar exitosamente la reputación del sector, es necesario construir relaciones sostenibles y ganar confianza con los grupos de interés, lo que sólo puede lograrse reconociendo estos desafíos y abordándolos. Siempre a partir de los cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento, la contribución, el compromiso y la credibilidad”, anotó el gremio.

Estos resultados fueron presentados ante diferentes actores del gremio en el marco del Octavo Panel de Reputación del Sector Minero. En el espacio se dio a conocer además, que la percepción de los funcionarios del Gobierno frente al sector ha mejorado. Al menos 10% más de esta población manifiesta sentirse satisfecha con la contribución de la minería al desarrollo.

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