Minería

Cerrejón se defiende de acusaciones del MinTrabajo sobre exportaciones a Israel

Gráfico LR

La empresa de carbón aseguró que los juicios que se emiten, desde el Ministerio de Trabajo en su contra, son arbitrarios y sesgados

Martín Pinzón Lemos

Cerrejón respondió al Ministerio de Trabajo y afirmó que sus operaciones respetan la legislación colombiana, "incluido el decreto emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las exportaciones a Israel". Además, rechazó las acusaciones de la Relatoría sobre Palestina.

La compañía también dio detalles sobre los últimos envíos y la entrada en vigencia de la prohibición de exportación a territorio israelí. De acuerdo con la información que compartió Cerrejón, el último envío fue el 3 de agosto del curso pasado, mientras que la entrada en vigor del decreto fue el 20 de agosto de 2024.

"Rechazamos categóricamente todas las acusaciones contenidas en el informe de Relatoría de la ONU sobre Palestina, las cuales consideramos infundadas y sin sustento legal", aseguró la entidad en un comunicado, tras las aseveraciones del Ministerio de Trabajo, luego de insinuar que la compañía era el "combustible para el genocidio contra Palestina".

Gráfico LR

"Reafirmamos que Cerrejón genera empleo digno, formal y de calidad, y cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales, en línea con la normativa vigente. Además, participamos de manera abierta y activa en los procesos de inspección y vigilancia", comentó la compañía, sobre las acusaciones de precariedad laboral en sus instalaciones.

La empresa de carbón aseguró que los juicios que se emiten en su contra son arbitrarios y sesgados. "Lamentamos que se emitan juicios de valor y acusaciones sesgadas que afectan la reputación de miles de trabajadores", concluyó el comunicado de la empresa.

Las acusaciones del Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, había señalado a Cerrejón por supuestas malas prácticas y ser el "combustible del genocidio en Palestina". "El Ministerio del Trabajo de Colombia manifiesta su rechazo, ante la reiterada precarización laboral que enfrentan los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón".

Sobre el supuesto envío de carbón a Israel, el encargado de la cartera de Trabajo atizó esta práctica como "grave, ética y jurídicamente reprochable participación de sus operadores económicos en cadenas de suministro internacionales, sirviendo de combustible no solo energético, sino también bélico".

Sanguino remarcó que "no estamos ante simples irregularidades, sino ante lo que podría ser una cadena extractiva sin escrúpulos, que precariza al trabajador colombiano y se lucra sin distinción de fronteras, incluso si ello implica, alimentar conflictos señalados por la comunidad internacional como posibles crímenes de guerra".

TEMAS


Cerrejón - Ministerio de trabajo - Israel - Palestina