Minas

Cerrejón y sindicato se reunieron para solucionar lío laboral

Empresa busca un consenso para solucionar el conflicto y frenar la posible huelga.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El conflicto laboral entre Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) aún no termina. Mientras los trabajadores piden que la empresa les dé una nueva oferta, la compañía se sigue manteniendo en diálogo para llegar a un consenso.

Aunque se tenía previsto una reunión entre el sindicato y la empresa en la tarde de ayer, lo cierto es que al cierre de esta edición ninguna de las dos partes informó algún acuerdo.

Es por eso que hasta este momento se mantiene la posibilidad de una posible huelga en la mina, la cual, según Reuters, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa.

“Nos vamos a reunir con la empresa en horas de la tarde por solicitud de las directivas de Cerrejón que quiere presentar una nueva oferta, la cuarta en la negociación”, le aseguró ayer a Reuters Aldo Amaya, presidente del Sintracarbón.

Amaya agregó que seguirían escuchando las ofertas pero que aún están distantes. Esto debido a que, según el directivo, la última propuesta de Cerrejón fue de un aumento de salarios de 5,55%, mientras que los trabajadores pidieron un incremento de 12%.

De acuerdo a la información recogida por Reuters, el sindicato y la empresa acordaron ampliar hasta este viernes a la media noche la etapa de arreglo directo que vencía el 30 de diciembre, pues si no hay un acuerdo los trabajadores tendrán 10 días para convocar una votación en la que se decidirá si van a huelga o convocan un tribunal de arbitraje.

Es importante destacar que la última huelga de Cerrejón, mina que produce más de 32 millones de toneladas anuales de carbón, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.

TEMAS


Energía y Minas - Cerrejón - Sindicato - Carbón