Energía

Cerro Matoso alcanzó un acuerdo con las comunidades del Alto San Jorge

Colprensa

Johnny Giraldo López

La comunidades del Alto San Jorge, que son vecinas a la mina de Cerro Matoso, avanzaron en el cumplimiento del mandato de la Corte Constitucional que ordenó una consulta previa en la que se concertaría la ruta metodológica.

“Se trata de un paso trascendental dentro de todo el proceso. Fueron seis meses en los que la empresa y las comunidades étnicas involucradas en la
sentencia, acompañadas por sus asesores, llevamos a cabo un intenso proceso de diálogo que se ha centrado en la definición de la ruta metodológica para llevar a cabo la Consulta Previa con las siete comunidades indígenas Zenú y el Consejo de Comunidades Negras de San José de Uré”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda.

La tribus Pueblo Flecha; Puente Uré, La Libertad–Puerto Colombia, Centro América, Boca de Uré, Torno Rojo, Guacarí–La Odisea y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, asistieron a más de 30 mesas con los negociadores en compañía de su equipo de asesores para dar fin a la etapa de concertación.

"Estamos orgullosos por el proceso transparente. Es una muestra clara del
inquebrantable compromiso de las partes en torno a construir conjuntamente una metodología amplia y garantista que permita la implementación de unos procesos consultivos en línea con las mejores prácticas nacionales e internacionales", añadió Marulanda.

Los acuerdo logrados están relacionado con el soporte técnico, presupuesto, cronograma y alcance logístico necesario para el desarrollo de cada consulta y para profundizar el entendimiento entre las partes.

TEMAS


Cerro Matoso