Cerro Matoso señaló que no ha sido informada de sentencia de la Corte Constitucional

Colprensa

La compañía esperará el fallo oficial que la obliga a pagar por daños a la salud y el ambiente.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Luego de que el alto tribunal encontrara que Cerro Matoso contaminó y afectó a siete comunidades de tres municipios de Córdoba, en la zona del Alto San Jorge,  la compañía expresó por medio un comunicado que “con relación a las acciones de tutela presentadas por las comunidades vecinas a la operación de Cerro Matoso S.A. y que actualmente están siendo revisadas por la Corte Constitucional, la compañía se permite informar que a la fecha no ha sido notificada de ningún fallo al respecto por parte del alto tribunal”.

Así mismo, indicó que una vez sea notificado, se evaluará la decisión y hará los pronunciamientos pertinentes.

“Cerro Matoso S.A. es una empresa respetuosa de las autoridades colombianas y de sus decisiones y siempre actúa bajo el marco normativo que le aplica”, expresó la comunicación.

La sentencia de la Corte indicó que la explotación a cielo abierto tiene consecuencias graves para la salud humana que incluye desde problemas en la piel hasta cáncer. De acuerdo con el tribunal, el níquel puede ser el causante de alteraciones dermatológicas que afectan a los pobladores de localidades como Torno Rojo, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Puerto Flecha, Guacarí; Centro América y Puente Uré.

Cabe destacar que la zona intervenida por Cerro Matoso es la cuarta mina a cielo abierto más grande del mundo en operaciones de ferroníquel.

“La empresa mantiene su compromiso con las comunidades vecinas a la operación, promoviendo el diálogo y desarrollando proyectos regidos por nuestra determinación de ser un aliado del Alto San Jorge para su crecimiento social y económico”, finalizó Cerro Matoso en su comunicación.

TEMAS


Cerro Matoso - Corte Constitucional - Ambiente - Salud - cáncer