Cerro Matoso impugnará sentencia de la Corte en caso ambiental

La compañía rechazó el fallo y aclaró que las conclusiones del alto tribunal no tienen un sustento técnico-científico.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Un mes después de que la Corte Constitucional declaró culpable a Cerro Matoso por los perjuicios a la salud de las comunidades en la zona donde opera, la compañía rechazó el fallo y aclaró que las conclusiones del alto tribunal no tienen un sustento técnico-científico que comprueben las afectaciones.

La multinacional productora de níquel detalló que la determinación de la Corte “desconoce el principio fundamental y la garantía constitucional del debido proceso”, no solo porque no se tuvo todo el material probatorio del expediente, sino porque atribuyó al proceso de revisión de tutela de única instancia”.

Aunque por ahora Cerro Matoso interpuso un incidente de nulidad en contra de la sentencia, aclaró que el alto tribunal “interpreta de manera errónea el reporte médico emitido por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el cual de manera clara señala que no es concluyente, ya que no se estableció una relación de causalidad directa entre las afectaciones encontradas en la población y la operación de Cerro Matoso”.

A este argumento también se sumó diciendo que desde 2013, la empresa y el Gobierno Nacional han intentado dar inicio a un estudio de salud ambiental, con la participación de la OPS, que dé verdadera claridad sobre los determinantes de la salud de las comunidades cercanas.

La minera en este momento libra una batalla jurídica con Abelardo De la Espriella. Según el abogado, se pretendía operar donde se habían delimitado áreas de no explotación.

TEMAS


Energía y Minas - Ministerio de minas y energía - Cerro Matoso - Bufetes de abogados - Corte Suprema de Justicia