Cerro Matoso y Sintramineros firmaron convención colectiva en etapa de arreglo directo
jueves, 29 de diciembre de 2022
La organización sindical y la compañía hicieron el acuerdo luego de 35 días de conversaciones, causa del pliego de peticiones
Cerro matoso, pionero en el sector minero, y Sintramineros, organización sindical, firmaron convención colectiva del trabajo en etapa de arreglo directo, a causa de las peticiones de los trabajadores que se pidieron el pasado 24 de noviembre. Las conversaciones duraron 35 días sin interrupciones y este arreglo tiene una vigencia de cinco años.
Según el comunicado especial, los acuerdos que llegaron las dos partes tocaron los siguientes puntos: un bono por firma de la convención, que incluye uno adicional por haber logrado el acuerdo en la etapa directo, incremento salarial y ajustes en el monto de los auxilios, nuevos préstamos con el 0% de interés, días adicionales de primas, entre otros.
Cabe resaltar que esta convención, como hito histórico, se firmó dentro de los 20 días que estipula la Ley para la etapa de arreglo directo, sin necesidad de prórroga, que tuvo presencia entre el 9 y 28 de diciembre. Durante las negociaciones ambos equipos demostraron que, según el comunicado, “con compromiso y dedicación se logran acuerdos que benefician a los trabajadores y sus familias, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa”.
Además, las negociones demostraron inclusión y diversidad, ya que, entre los acuerdos está o la licencia de maternidad extendida para mujeres de la operación, 2 meses adicionales a las 18 semanas establecidas por la Ley; así como un auxilio económico para el ciclo menstrual, beneficios únicos en el sector minero-industrial colombiano.
Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, manifestó que, “nos alegra mucho cerrar este proceso de negociación antes de finalizar el 2022, dando tranquilidad y bienestar a los trabajadores, además de beneficios que le apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias como la salud, educación y préstamos a cero intereses”.
Por otra parte, Hamer López, presidente de Sintramineros, recalcó que, “esta fue una negociación basada en argumentos alineados con las necesidades reales de nuestros afiliados, evidenciando que, a través del diálogo respetuoso y el buen relacionamiento, pudimos lograr los objetivos”.