Empresas

CFR espera decisión de la SIC para pagar US$562 millones por Lafrancol

Vanessa Pérez Díaz

El gerente general de CFR Pharmaceuticals, Alejandro Weistein Manieu, develó la suma que la empresa chilena estaría dispuesta a cancelar por la adquisición del laboratorio colombiano Lafrancol y todos sus activos.

En una carta que enviaron el pasado viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), el vocero dijo que el monto de la transacción ascendería a US$562 millones, cifra a la que habrá que descontar la deuda financiera que posee la empresa nacional.

Weistein Manieu también expresó en ese comunicado que solo falta la autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia (SIC) para concretar la compra. CFR Pharmaceuticals presentó la solicitud al ente de control el pasado 30 de julio y lo estipulado es que la SIC cuente con tres meses para dar una respuesta.

'Lafrancol es el mayor laboratorio en ventas en Colombia por lo que esta adquisición está en línea con el objetivo de CFR de mantenerse como uno de los principales actores de la industria farmacéutica en Latinoamérica. De hecho, CFR que ya es el laboratorio número uno en participación en los mercados de Chile y Perú, también lo será en Colombia una vez concretada la operación', dijo el gerente general, en la carta enviada a la SVS de Chile.

En días pasados, la presidenta y actual dueña de Lafrancol, Esther Ventura de Rendón, aseguró que la compañía colombiana estaba interesada en concentrarse en la fabricación y comercialización de medicamentos biotecnológicos, una actividad para la que necesitan una importante suma de capital.

La directiva agregó que de concretarse la venta de su compañía, esto no significaría su salida del sector farmacéutico pues lanzaría una nueva marca para la nueva línea de fármacos producidos a partir de un organismo vivo.

Lafrancol, cuyas ventas aproximadas alcanzan los US$200 millones al año, participa con medicamentos en las categorías OTC, productos con prescripción, genéricos, suplementos dietarios, alimentos funcionales y terapias, entre otros.

La compañía colombiana fundada en 1911 actualmente mantiene exportaciones y marcas propias en México, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Chile; además de sucursales y distribuidores en Guatemala, Perú, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Belice, Salvador, Panamá y Estados Unidos. Al año, invierten $10.000 millones en investigación y desarrollo de productos.