Empresas

CGT rechazó decreto que pone en riesgo 8.000 empleos del sector de la confección

Confederación General del Trabajo

La crisis de las hilanderías nacionales se debe a la competencia desleal de las importaciones asiáticas, según se puede leer en la carta

Santiago Rodríguez Morales

La Confederación General del Trabajo Democrática e Independiente, a través de un documento, presentaron sus observaciones al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la eliminación del arancel a los hilos que se fabrican en Colombia.

Jorge Iván Diez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, en representación de de los trabajadores afiliados a la organización sindical Sindelhato Fabricato, advirtió acerca de la destrucción del empleo en el país, contemplando el riesgo de más de 8.000 empleos directos y formales, teniendo en cuenta que serían sustituidos por importaciones de Asia.

Destacó la importancia del sector para las mujeres debido a alto porcentaje de generación de empleo y aseguró que "con esta decisión del Gobierno Nacional ellas verán cerradas las oportunidades de empleo formal en sus territorios".

La crisis de las hilanderías nacionales se debe a la competencia desleal de las importaciones asiáticas, según se puede leer en la carta. Los hilos ingresan a precios bajos gracias a subsidios y ayudas internas de sus países de origen, distorsionando el mercado internacional.

"La central obrera argumentó que los confeccionistas han optado masivamente por proveedores asiáticos debido a sus precios artificialmente bajos. Sin embargo, eliminar el arancel del 10% sobre el hilo se traduce en apenas un 1,5% de incidencia en el costo final de la prenda", añadieron en el documento.

Diez Vélez mencionó que se debe prestar más atención a la evasión de impuestos y aranceles vía plataformas como Temu y Shein, lo que les ahorra alrededor de 60% en cargas tributarias. "Esa distorsión es la verdadera causa de la crisis que enfrentan hoy las confecciones colombianas", complementó.

Por último, señaló que la eliminación del arancel a los hilos nacionales destruye las empresas que han invertido en Colombia y generan empleo formal y sólo favorecerá a grandes compañías que no han querido invertir en el país. "Gracias a esta medida, tampoco pagarán impuestos ni generarán nuevos empleos, pero si aumentarán sus utilidades significativamente”, concluyó Diez.

TEMAS


Confederación General del Trabajo