Changan quiere liderar el nicho de los autos chinos en un plazo de 5 años
martes, 25 de noviembre de 2014
Una de las marcas debutantes en la edición 2014 del Salón del Automóvil es Changan, una compañía china que quiere replicar en Colombia el liderazgo que posee en el mercado asiático, tarea que los directivos de la firma aseguraron tomará un plazo de cinco años.
Para alcanzar la meta, la compañía comercializará en el primer año de operación local, de la mano del importador Com Automotriz, tres vehículos para pasajeros y otros dos en el nicho de comerciales livianos en el primer año de operación local.
Los modelos puntuales que desde hace dos meses ya se venden en el país son: la camioneta CS35, el crossover CX20 y un city car 1.0 litros denominado Benni. Para el sector empresarial, la oferta de vehículos la integran dos versiones de una mini van (carga y pasajeros) y otras dos versiones de un mini truck (pick up y chasis).
Con este portafolio de productos lo que prevé la compañía es vender un mínimo de 2.000 unidades al cierre del año que viene, según lo informó el gerente general de Com Automotriz, Rafael Baena, quien estuvo acompañado en la presentación del stand de Changan en Corferias por el vicepresidente mundial del fabricante, Huarong Zhu.
“Al igual que sucede con Brasil y Chile, Colombia es un mercado potencial para cualquier fabricante de vehículos. Nuestra competencia directa no son solo las diversas marcas chinas que hay en este país, sino todas las marcas de vehículos que venden carros en este mercado”, señaló Zhu.
De los más de 300.000 vehículos que se venden en promedio cada año en el país, Baena destacó que 8% son unidades de origen chino, una proporción que en otros países como Perú y Chile es mucho más alta, específicamente de 16% y 20%, respectivamente.
“Sabemos que en Colombia ya hay marcas chinas muy posicionadas y sobre todo con muchos años de experiencia comercial, pero nosotros contamos con el apoyo del mismo grupo que representa a marcas como los camiones Hitachi, John Deere, ZNA y Nissan, con más de 60 años en el mercado nacional. Con esto queremos ser la marca uno o dos en la distribución de autos chinos”, comentó Baena.
Zhu agregó que otra de las estrategias para ganar mercado en Colombia es la atención al cliente. El directivo internacional precisó que la meta es abrir 40 vitrinas y talleres en un período de tres años. “También estamos planificando el montaje de un centro de repuestos para atender sin inconvenientes a los clientes de la marca en Colombia”, afirmó.
En el tema de aperturas, los directivos de la marca asiática explicaron que la red de ventas no solo se concentrará en Bogotá, sino que también atenderá las ciudades intermedias. En este sentido, Baena informó que ya abrieron vitrinas en Pasto y Bucaramanga.
La diferencia
Además de destacar la experiencia productora de Changan, con más de 10 millones de vehículos rodando por el mundo, Zhu aseguró que el fabricante se destaca por tener alianzas estratégicas con marcas como Suzuki, Mazda, Ford, Peugeot y Citroën. Así mismo, resaltó que la marca ha montado diferentes centros de desarrollo fuera de China para garantizar la creación de un producto con altos estándares globales.
“Aunque la marca Changan es china, nuestros vehículos se conciben desde diferentes partes del mundo pues tenemos un centro de diseño interior y exterior en Yokohama (Japón) y Turín (Italia), otro centro para motores y cajas en Nottingham (Inglaterra) y otro de suspensiones en Detroit (Estados Unidos)”, dijo Zhu.
Las Opiniones
Rafael Baena
Gerente general de Com Automotriz
“En tan solo dos meses que llevamos de operación, hemos tenido una rápida evolución de las ventas, tanto así, que en algunos modelos se ha agotado el inventario”.