Las marcas Chevrolet, Kia y Renault tienen los carros más vendidos durante 2018

Los precios de los vehículos comprados comienzan desde $18 millones

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Cuando se trata de vehículos, los colombianos siguen prefiriendo los automóviles de gama medida para transportarse en las carreteras. Según demuestra el último informe acumulado de ventas hasta agosto que realizó Fenalco, el Chevrolet Spark, el Kia Picanto, el Renault Logan, el Renault Sandero y la Renault Duster fueron los vehículos más vendidos en los primeros ocho meses del año. Estos modelos oscilan entre $18 millones y $60 millones.

“El mercado colombiano lo dominan los precios. En ese sentido, no sorprende que los vehículos de gama media sean los más solicitados por los colombianos”, dijo Ricardo Salazar, gerente del concesionario Los Coches.

El Chevrolet Spark se consolidó en el mercado como el automóvil más vendido en Colombia con un total de 9.275 unidades vendidas. A pesar de que esta cifra representa una disminución de 8,2% en su comercialización respecto al periodo entre enero y agosto de 2017, el vehículo se ha mantenido en la punta durante ocho meses consecutivos. Este carro tiene un precio base de $18,5 millones y tiene costos de mantenimiento bastante bajos, solo consume un galón cada 50 kilómetros.

El segundo puesto en el podio lo ocupó el Kia Picanto con 7.152 ejemplares nuevos en el parque automotriz y le sigue muy de cerca el Renault Logan con 7.110 unidades. En el mes de enero, el Picanto nisiquiera figuraba como uno de los más vendidos y el Logan no subió de la cuarta posición hasta el mes de mayo.

“El comportamiento del parque automotor tiende a cambiar con indicadores como el aumento de los usados que empiezan a rotar, pero también con el aumento de la oferta de una misma marca. Es decir, una compañía tradicionalmente tiene un modelo que por años ha sido exitoso, pero con el tiempo empiezan a aparecer otros que se van ubicando en las preferencias de las personas por nuevas tecnologías y por precios similares”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

vehículos utilitarios

El segmento de los carros de cilindraje medio y alto fue el segundo que más vendió en el país con un total de 48.392 carros vendidos y un crecimiento de 5,3%. Es por eso que en el cuarto y el quinto lugar se encuentran el Renault Sandero y la Duster de la misma compañía. Ambas camionetas son de tipo utilitario y su éxito se explica en el precio. Los usuarios que las adquieren pueden obtener vehículos más espaciosos y con cilindrada mayor de 1,5 por un precio base de $33,5 millones en el caso de la Sandero y $50 millones en el caso de la Duster. Son ideales para familias con más de tres integrantes.

Taxis

El Kia Picanto fue modelo que más se matriculó para prestar el servicio de taxi con 1.986 unidades hasta agosto. Este logro explica su repunte como el segundo automóvil más vendido en Colombia desde febrero a abril y luego recuperar la posición en agosto.

“Hace unos diez años o más, el carro más representativo en el segmento de taxis era Hyundai, pero por los problemas que tuvo esta empresa con el intermediario que los importaba, los taxistas dejaron de comprar la marca porque no conseguían repuestos. Como reemplazo, quedó el Kia Picanto porque lo que buscan los taxistas con un carro de alto rendimiento a bajo costo”, indicó Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres.

El Renault Logan y el Chevrolet Sail siguen en el escalafón con 392 ejemplares.

“Lo que busca ahora la secretaría de movilidad es que los carros tengan mayor confort para los ciudadanos e incluyan airbags, lo cual era un elemento que el famoso Atos no incluía”, añadió Hernández.

TEMAS


Chevrolet - Kia - Renault