Empresas

Chevrolet sigue liderando en el mercado de vehículos pese a caída de 12% en sus ventas

Vanessa Pérez Díaz

Aunque Chevrolet ha venido perdiendo terreno comercial en lo que va de año, la marca del corbatín dorado no aminora sus ánimos porque sigue siendo el líder de un mercado de 239.177 vehículos en total al tener una participación de casi 27%, según el más reciente informe de ventas de Fenalco.

Entre enero y octubre, GM Colmotores colocó 62.405 vehículos, una cifra que resulta inferior en 12,08% a las 70.983 unidades vendidas en igual período de 2012.

“Octubre ha sido el mejor mes para la marca Chevrolet en lo que va corrido de 2013 y las ventas del Sail nos llegan de orgullo”, dijo Humberto Gómez, vicepresidente Comercial de GM Colmotores.

El segundo lugar en ventas, en manos de Renault-Sofasa, está a más de 10 puntos porcentuales de distancia con 14,32% de market share (34.250 autos vendidos); mientras que el tercer lugar lo gana la coreana Kia, que al vender 23.102 vehículos posee el 9,66% del sector. Estas tres marcas concentran el 50,07% del mercado.

En el TOP 10 de ventas de vehículos en general, las únicas marcas que reportaron aumento de sus ventas en el acumulado a octubre fueron: Kia (4,20%), Ford (59,52%) y JAC (11,41%).

“Tenemos lo mejor del portafolio y ese es uno de los factores determinantes para crecer las ventas 60%. De hecho, el acumulado a septiembre ya había superado la cifra alcanzada en todo 2012. Definitivamente este año será de récords para la marca en el país”, destacó William Vélez, gerente de Mercadeo de Ford Motor Colombia.

Comportamiento por sector
De las siete categorías en que se divide el mercado automotor nacional, solo tres reportaron alza de sus ventas entre enero y octubre de este año: comerciales de pasajeros, taxis y utilitarios. No obstante, de esas tres, solo la categoría de los vehículos utilitarios o camionetas registró un significativo porcentaje de crecimiento.

Mientras el aumento de lo comercializado en los vehículos para el transporte de pasajeros fue de 1,39% (6.471 unidades) y el de los taxis de un 0,83% (13.904 autos); el nicho de las camionetas subió 25,70% (61.010 unidades).

El nicho que más cayó fueron los vehículos comerciales de carga, con un descenso de 41,02%, lo que significa que entre un año y otro lo vendido pasó de 29.085 unidades a 17.155.

Un análisis de las ventas por ciudad, destaca que Bogotá sigue siendo donde más se comercializan vehículos, con un 38.30% de las 239.177 vehículos vendidos en los primeros 10 meses del año. Sigue Cali con 7,60%, Barranquilla con 4,14%, Medellín con 3,49% y Bucaramanga con 2,81%.