Empresas

Chevrolet y Renault bajaron sus unidades vendidas en febrero

Lina Judith Orozco

Sin embargo, sus ventas se redujeron este año frente al mismo mes de 2016, según el más reciente informe del sector publicado por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

De acuerdo con la agremiación, los registros de vehículos nuevos en febrero de 2017 sumaron 17.956 unidades, lo que representa una caída de 11,5%  frente al mismo mes de 2016.

Es así como el mercado acumula 35.193 unidades vendidas, entre enero y febrero de 2017, con lo que tuvo una contracción de 5% frente a la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 37.057 unidades comercializadas.

En palabras de Eduardo Visbal,  vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hay varios factores para explicar esta situación. “El primero de ellos es la devaluación, que sigue siendo muy alta, lo cual ha encarecido los vehículos y obviamente por ello se disminuye la demanda. Así mismo, la disminución en las tasas de interés del Banco de la República ha sido aún insuficiente y todavía no ha hecho efecto”, advirtió.   

Y agregó: “la confianza del consumidor ha venido cayendo dramáticamente y cuando esto sucede, las personas se vuelven más temerosas y prefieren no tomar créditos a largo plazo y se abstienen de hacer decisiones de compra”.

No obstante, en del top 30 del ranking, entre las marcas que registraron un buen comportamiento en febrero se destacaron BMW, que alcanzó una variación de 123 %; así como Mini, con 113,3 %, y Jac, con un incremento de ventas de 80,5%, entre febrero y enero de este año, en comparación con 2016. 

Para Visbal, si bien estas compañías han evidenciado cifras positivas, que pueden explicarse por el uso estrategias de comercialización más agresivas, también las afectan los factores anteriores. 

En cuanto al segmento de motos,  se matricularon 40.944, 23,5% menos que en el mismo mes de 2016. En el acumulado del año, van registradas 81.908, un 15,8% menos que en el mismo periodo del 2016.

((Lea:China vuelve a liderar la producción mundial de autos))