Empresas

Chevyplan, con resultados golpeados por fuerte competencia de financiadoras

Vanessa Pérez Díaz

De cada 100 vehículos nuevos vendidos en Colombia, al menos tres son comercializados a través de la práctica del autofinanciamiento, una cifra que en países como Argentina sube a 30 unidades.

Lejos de ser un mercado incipiente, para el presidente de Chevyplan, Duván Gómez Gutiérrez, este panorama es el reflejo de un alto potencial de crecimiento, pues ahora es que resta mercado por conquistar.

No obstante, para lograrlo las empresas en este sector deben enfrentar un aguerrido competidor, y son las entidades financieras, una de las principales causas por las que este año el número de afiliados nuevos al programa de Chevyplan bajó casi un 30%.

“En 2011 se afiliaron 33.700 personas nuevas al programa de autofinanciamiento y en 2012 solo llegamos a 26.000 afiliados. Este año, lamentablemente, no ha sido el mejor. No estamos creciendo, entre otras circunstancias, debido a la competencia agresiva del sector financiero, que ofrece cuotas muy bajas y planes de financiamiento muy arriesgados; además de la competencia agresiva de otras marcas”, indicó Gómez Gutiérrez.

El aumento del poder adquisitivo, que ha impulsado a que los compradores paguen directamente o busquen un crédito para obtener un bien, ha impactado de tal manera el negocio del autofinanciamiento, que de 80 equipos comerciales (asesores) que operaba Chevyplan el año pasado, la cifra pasó a 68 personas.

“Entre 2000 y 2010 tuvimos tasas de crecimiento de 30% anual. El año pasado, el crecimiento fue menor y en 2012 definitivamente no estamos creciendo. Chevyplan tiene 18 años en el mercado y al principio el comportamiento fue bastante errático, pero esta es la primera vez que no registramos crecimiento”, dijo el gerente.

Aunque no se ha acabado el año, el presidente de Chevyplan ya definió la estrategia comercial que lo ayudará a levantar las operaciones del programa. Si bien no pudo dar detalles de los pasos que darán en 2013, adelantó que la promoción de un renovado portafolio de modelos Chevrolet y la oferta de servicios para nuevos tipos de clientes, como las flotas o el canal institucional, ayudarán a mejorar el panorama.

“Estamos calculando un crecimiento superior a 15%. Son varias las razones que lo van a permitir, entre ellos, la renovación de producto en la fábrica de Colmotores y la reestructuración interna de Chevyplan. Vamos a atacar segmentos para nuevos tipo de clientes”, dijo Gómez Gutiérrez.

Sobre las dudas que hay en el cumplimiento de esta modalidad de entrega de un carro cero kilómetros, el presidente de la compañía (que es 40% de Colmotores y 60% de la red de concesionarios), explicó que esto radica en la incertidumbre del tiempo de entrega de la unidad, pero aclaró que esta actividad está regulada por una resolución de la Supersociedades que se actualizó en 2006.

Las opiniones

Alberto Calamand
Vicepresidente Comercial de Chevyplan

“Programarse es un buen negocio, mientras que endeudarse no lo es. Uno de nuestros objetivos es que la opinión pública conozca en qué consiste la compra programada y sus ventajas”.

Clara Escobar Ramos
Presidenta de la asociación de compañías de financiamiento

“El vigoroso comportamiento del crédito de consumo hoy en día concentra la preferencia del público en la adquisición de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos”.